miércoles, 30 de enero de 2013

ARRANCÓ ADJUDICACIÓN DE ESPACIOS EN LA PLAZA FERIAL 20 DE JULIO PARA LOS VENDEDORES INFORMALES


Yo llevo 35 años vendiendo en el 20 de Julio y se acabó la lucha por el centímetro de calle, ahora voy a poder trabajar con comodidad”, afirmó *Jorge Arciniegas, comerciante informal que participó en la primera de las jornadas de adjudicación de espacios de la Plaza Ferial Veinte de Julio, organizadas por el  Instituto para la Economía Social –IPES-  con el propósito de reubicar a 900 vendedores en ese lugar, atendiendo lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Consejo de Estado, sobre uso del espacio público.
“Yo estoy muy agradecido con esto que nos está dando el IPES. Al principio puede que sea difícil arrancar las ventas, pero poco a poco vamos acreditándonos con la clientela, lo más importante es que nos salimos de la calle y de los peligros que tenemos,  la inseguridad, las peleas, y tener que pagar para poder trabajar “, comenta otro vendedor que comercializa ropa para bebe.
Paulatinamente los comerciantes, que trabajan los domingos en la Cll 27sur entre Crs 6 y 10, empezaron a llegar a las instalaciones de la Plaza Ferial. Una vez los servidores del IPES verificaban que hacían parte del listado de los tribunales, se procedía al sorteo de adjudicación de espacios, actividad que contó con la presencia del delegado de la Personería de Bogotá.
*Doña Nora Tello, vendedora de calzado deportivo que lleva 15 años trabajando en el sector, fue una de las primeras en llegar. “Yo sí estoy feliz, ojalá todos los vendedores podamos entrar, este lugar es muy bonito, vamos a tener comodidad y seguridad para traer a nuestros hijos”, expresó.
“En el primer día del sorteo de adjudicación de espacios llegaron 52 emprendedores de las ventas populares, esperamos que día a día, voluntariamente, se vayan sumando más. Como Administración Distrital estamos cumpliendo una orden de los tribunales de justicia, nuestra política es apoyar a esta población con planes de negocio y crédito para operar fuera del espacio público”, señaló el director del IPES, Jorge Pulecio.
La jornada de adjudicación continuará hasta el sábado 9 de febrero, de 8 a.m. a 4 p.m. en las instalaciones de la Plaza Ferial (Diagonal 30ª sur 5-91), aledaña al portal de Transmilenio y el próximo 10 de febrero se realizará la relocalización en ese mismo lugar, con los vendedores informales que aceptaron la oferta Institucional.
*Los nombres de los beneficiarios fueron cambiados por solicitud de ellos mismos.

No hay comentarios: