jueves, 13 de diciembre de 2012

Secretaría de Ambiente realizará encuentro sobre la gestión ambiental territorial en Bogotá


Participarán representantes de las Comisiones Ambientales Locales, miembros de los Comités de Control Social de los Cabildos de Gobernanza del Agua y los participantes de las Mesas de Salud y Ambiente de las localidades. Se espera generar un espacio que permita consolidar los gobiernos locales y fortalecer la participación ciudadana incidente en la gestión ambiental del Distrito.

SDA, diciembre 12/2012.- Este jueves 13 de diciembre, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) llevará a cabo el encuentro “Gestión Ambiental Local: territorio de todos”, que tiene como fin construir gobiernos locales para consolidar la democracia participativa y directa en Bogotá.

La cita será a las 7:30 de la mañana en la Asociación Cristiana de Jóvenes, ubicada en la carrera 16A No. 28B - 33.

En este encuentro se darán cita actores de la comunidad que participan en las Comisiones Ambientales Locales, principal instancia ambiental a nivel local, y los Comités de Control Social de los Cabildos de Gobernanza del Agua, conformados por habitantes de los territorios que participaron en los recientes Cabildos de Presupuestos Participativos vinculados a los programas del Plan de Desarrollo Gobernanza del agua, Gestión del riesgo y Basura cero.

Igualmente se espera la presencia de los participantes de las Mesas de Salud y Ambiente, que hicieron importantes aportes a la elaboración de la Política Distrital de Salud Ambiental, así como representantes de las Alcaldías Locales y las Secretarías de Gobierno y Salud.

Con este encuentro, la SDA esperar fortalecer los procesos de construcción de gobiernos locales como apuesta por la democracia y la participación ciudadana incidente. Además, se generarán espacios pedagógicos enmarcados en el lanzamiento del programa Basura Cero a nivel distrital.

Los participantes tendrán la oportunidad de construir las Rutas de Acción Local para el año 2013 a partir de distintos elementos como la cartografía participativa, los Planes Ambientales Locales, las iniciativas priorizadas en los Cabildos de Gobernanza del Agua, la Política Distrital de Salud Ambiental, los escenarios de las Comisiones Ambientales Locales y los procesos ciudadanos vinculados de diversas maneras con la dinámica ambiental, generando un ejercicio de articulación que potencie la conformación de los gobiernos locales.

“Este encuentro servirá como un espacio donde los actores podrán reconocerse y generar escenarios que les permitan articularse, fortaleciendo así la participación ciudadana incidente. Se tendrá en cuenta el contexto de implementación del programa Basura Cero como un elemento central de la jornada”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

No hay comentarios: