viernes, 21 de diciembre de 2012

Los barrios comienzan a llenarse de color

El próximo fin de semana, los habitantes de cuatro barrios de la ciudad, junto a la Secretaría Distrital del Hábitat y Pintuco, comenzarán a darles una nueva vida a las fachadas de sus casas, gracias al programa ‘Barrios de Colores’.

21 de noviembre de 2012. Unas 700 familias bogotanas recibirán la Nochebuena con las fachadas de sus casas renovadas gracias al programa ‘Barrios de Colores’, que lidera la Secretaría Distrital del Hábitat con el apoyo de la Fundación Mundial.

El 23 de diciembre comenzará a ejecutarse este programa, que busca mejorar el entorno de sectores populares de Bogotá mediante la adecuación y la aplicación de pintura a las fachadas de centenares de viviendas.

“’Barrios de Colores’ pretende integrar a la comunidad, generar sentido de pertenencia y  sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar y mejorar las áreas que lo rodean”, explicó María Mercedes Maldonado, secretaria Distrital del Hábitat.

Este fin de semana, indicaron los coordinadores del programa, se prevé intervenir 700 fachadas en los barrios La Paz Cebadal, La Paz La Torre, La Paz Caracas y La Paz Naranjos, en la localidad Rafael Uribe Uribe. Para ello, funcionarios de la Secretaría Distrital del Hábitat y técnicos de Pintuco –empresa que hace parte de la Fundación Mundial– se trasladarán a esos sectores para coordinar y asesorar los trabajos, que serán ejecutados por los propios habitantes de las casas.

La intervención también contempla la realización en la zona de dos murales, por parte de artistas urbanos.

Según el convenio, la Secretaría del Hábitat aportará la pintura; la Fundación Mundial, otra parte de ese material, los kits para la ejecución de los trabajos (que constan de un rodillo, una brocha, una bandeja y un rollo de cinta para enmascarar) y la asesoría técnica, y la comunidad, la mano de obra. Este fin de semana, se estima, se utilizarán 1.200 galones de pintura ecológica de máxima calidad.

En la jornada, que comenzará a las 9 de la mañana, se hará presente la Secretaría de Salud con un equipo para vacunas a los niños de esos barrios y como acto de cierre se rezará la novena navideña en la escuela La Paz.

Las tareas de pintura serán retomadas en enero próximo en otros sectores de las localidades de Puente Aranda, Chapinero, Santa Fe, Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Kennedy, Fontibón y San Cristóbal.

Además del mejoramiento de las fachadas, el programa da la oportunidad a las personas que intervengan en las tareas de pintura de acceder, gratis, a capacitaciones técnicas y certificadas en este oficio a través del Sena.

“Con esta actividad se espera que las zonas mejoradas se conviertan en puntos de referencia en la localidad y la ciudad”, dijo María Mercedes Maldonado.

Experiencias similares en otras ciudades muestran que los entornos mejorados amplían la posibilidad de instalar pequeños negocios y vuelven más atractivos los espacios urbanos para distintas actividades, que permiten generar ingresos para sus habitantes.

No hay comentarios: