jueves, 6 de diciembre de 2012

LANZAMIENTO POLITICA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL EN LA ESCUELA



SED lanza política frente a la violencia sexual en la escuela
La Secretaría de Educación del Distrito (SED) presentó la Política Institucional de Atención Integral frente a la Violencia Sexual en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital, la cual busca garantizar los derechos para los niños, niñas y adolescentes en el marco de una vida libre de violencias. 
El lanzamiento de esta iniciativa (directiva 001 del 19 de noviembre de 2012),   tuvo lugar en el marco del acto conmemorativo del Día Internacional de la No Violencia contra Las Mujeres, celebrado el pasado 3 de diciembre, en las instalaciones de la Escuela Normal Superior Distrital María Montesorri.  Este evento contó con la participación de la Subsecretaria de Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Gobierno además de representantes de la comunidad educativa de las 20 localidades de la ciudad.
La directora de Inclusión e Integración de Poblaciones de la SED,  Catalina Valencia, presentó las directrices de esta nueva política que tiene como meta lograr el punto “cero” en cualquier forma de agresión sexual en las instituciones educativas. De esta manera, se dieron a conocer las ocho líneas de acción de la Política Institucional de Atención Integral frente a la Violencia Sexual en las Instituciones Educativas Oficiales del Distrito Capital:
  1. Coordinar y hacer seguimiento  a los sistemas de información de todas las áreas de la Secretaría de Educación del Distrito encargadas del reporte y seguimiento a los casos de violencia sexual contra niños, niñas y jóvenes en el ámbito escolar.
  2. Diseñar e implementar una estrategia de comunicaciones dirigida a la movilización social de la comunidad educativa, contra la violencia sexual en las instituciones educativas y en general, y a su prevención primaria y secundaria (evitar que ocurra, evitar que se repita y estimular la denuncia).
  3. Adoptar medidas cautelares contra personal docente y/o funcionarios, presuntos, abusadores o agresores sexuales, como medida de protección para presuntas víctimas y demás niños, niñas y jóvenes en las instituciones educativas.
  4. Articular los procedimientos y rutas a seguir en las instituciones educativas, frente a los casos de violencia sexual y violencias de género en el ámbito escolar, con el Sistema  Orgánico Funcional Integrador y Articulador  para la protección a mujeres víctimas de violencia en el Distrito Capital – SOFIA, con miras a la adecuada orientación, atención  y acompañamiento de las víctimas y sus familias.
  5. Diseñar e implementar una estrategia de intervención en las instituciones educativas donde se han presentado casos de violencia sexual.
  6. Reportar a través de los rectores o rectoras de las instituciones educativas, al instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Comisarias de Familia, la Fiscalía y la Secretaría de Educación Distrital los casos de violencia sexual en ámbito escolar para que, estas entidades dentro del concurso de sus competencias, den vía a las respectivas medidas de protección y sanción. Lo anterior sin perjuicio del deber de cualquiera funcionario o funcionaria pública de denunciar casos de violencia sexual de que se tenga conocimiento, y de la garantía de la confidencialidad el proceso de denuncia, incluyendo la opción de reserva de la identidad.
  7. Crear una unidad de de abogados o abogadas especializadas en el tema de violencia sexual, en la oficina de Control Disciplinario de la Secretaría de Educación, para dar tratamiento prioritario y celeridad  de las quejas por violencia sexual.
  8. Elaborar un protocolo de alerta para intervención desde el nivel central, dirigido a impulsar la rápida toma de medidas para la protección y atención de las víctimas de violencia sexual, y al seguimiento de los casos y acompañamientos a las familias.
El evento culminó con la  puesta en escena “Paz haré la”, bajo la dirección de la artista Patricia Flórez.  La obra invitó a los asistentes a reconocer y visibilizar la violencia contra las  mujeres y contribuir a sensibilizar a  la ciudad frente a este flagelo.
Para afianzar esta nueva política la SED realizará durante la semana encuentros con docentes en diferentes localidades con el fin de  difundir el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencias:
  1. Colegio Rafael Bernal Jiménez, localidad Rafael Uribe Uribe
Fecha: 4 de diciembre
Hora: 8:00 a.m. – 11:00 p.m.

  1. Colegio Colombia Viva, localidad Barrios Unidos
Fecha: 5 de diciembre
Hora: 8:00 a.m. – 11:00 p.m.

  1. Colegio Manuela Beltrán, localidad Teusaquillo
Fecha: 6 de diciembre
Hora: 10:00 a.m. – 2:00 p.m.

No hay comentarios: