domingo, 9 de diciembre de 2012

La memoria histórica de los Montes de María volará como un pájaro con el nuevo Museo Itinerante de la Memoria

"El Mochuelo", Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María empezará a volar por los 15 municipios de la región.

· La Embajada de Francia financiará, a través del Centro de Memoria Histórica, la construcción de una de las iniciativas de memoria cultural y de resistencia al conflicto armado más llamativas y completas del País.
· Piezas documentales, artísticas y actividades de recuperación de la identidad cultural, conforman el guion museográfico que empezará a viajar por los Montes de María.

El Centro de Memoria Histórica, La Embajada de Francia y la Corporación Colectivo Montes de María tienen el gusto de invitarlo a la rueda de prensa de presentación del Museo Itinerante de la Memoria de los Montes de María "El Mochuelo".
Después de cuatro años de trabajo investigativo y de planeación, el Colectivo Montes de María dará inicio a la ejecución de su proyecto Museo Itinerante de la Memoria, gracias a la voluntad del CMH y La Embajada de Francia de financiar económicamente (500.000 Euros) el diseño, construcción y sostenimiento de este espacio nómada, que con la forma del pájaro Mochuelo, recorrerá, en su primera etapa, los 15 municipios que conforman Los Montes de María en los departamentos de Bolívar, Sucre y Cesar.
Este museo itinerante comenzó como una apuesta de reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado y hoy se consolida como una de las iniciativas de memoria más sólidas y significativas de Colombia, que honra, tanto a los ausentes como a los resistentes.

Su fundación y desarrollo ha estado a cargo de los participantes de los Colectivos Locales de Narradores y Narradoras de la Memoria, integrados por hombres, mujeres, niños, niñas y jóvenes de siete municipios de la región montemariana. Ellos han compuesto un relato en el que prevalece la voz de las víctimas, que reconstruye la memoria sobre los hechos ocurridos desde los años setenta, cuando esta región comenzó a ser escenario de disputas por la tierra y el control territorial por parte de los grupos armados.
"El Mochuelo", como lo explica Soraya Bayuelos, directora del Colectivo, "es un pájaro cantor de gran arraigo en la zona de los Montes de María. Así como este pájaro, el Museo Itinerante irá de pueblo en pueblo a ratificar nuestra identidad cultural y a restituir costumbres y tradiciones perdidas por el conflicto armado. Al a entrada del museo, por ejemplo, habrá espacios para sentarse a conversar y a devolverle el valor a la palabra, así como lo hacíamos antes cuando nos sentábamos en las entradas de las casa con las puertas abiertas".
Diseñadores gráficos e ingenieros industriales del Centro Ático de la Universidad Pontificia Javeriana tienen a cargo la tarea de crear la estructura móvil en forma de pájaro mochuelo que albergará piezas museográficas y documentales que dan cuenta de la memoria histórica de las comunidades de los Montes de María. Además del museo nómada, el proyecto incluye la construcción de pequeños centros de memoria en cada municipio que serán como los nidos en los que el mochuelo aterrizará en cada visita.

Cabe reconocer que la culminación de la etapa investigativa del Museo Itinerante se realizó gracias al apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (AECID).
Durante la rueda de prensa contaremos con la presencia de Soraya Bayuelos, directora de la Corporación Colectivo Montes de María, Gonzalo Sanchez, director del Centro de Memoria Histórica y Pierre Jean Vandoorne, Embajador de Francia.

Lugar: Centro de Memoria Histórica (Cra.6 N° 35-29, Barrio La Merced, Bogotá D.C.)
Fecha: Martes 11 de diciembre de 2012.
Hora: 10 a.m.

No hay comentarios: