lunes, 3 de diciembre de 2012

LA COMUNICACIÓN ES UN DERECHO


Gloria Flórez Schneider. Parlamentaria Andina.

Escribo la columna  desde  la localidad de Puente Aranda en  Bogotá, donde estamos presenciando  la Feria Local de Medios Comunitarios y Alternativos, evento que hace  parte integral del  Primer Encuentro Andino y Latinoamericano de Comunicación Comunitaria y Alternativa, que durante tres días (28 al 30 de Nov) se ha tomado diversos espacios de la ciudad,  la plaza de Bolívar, el Parlamento Andino, el Archivo Distrital  y varias localidades de esta ciudad. El propósito de esta iniciativa,  es romper el monopolio de la información por parte de los grandes medios e impulsar el reconocimiento de los procesos sociales   comunitarios de comunicación, esa comunicación humana, cercana a la  realidad de los barrios,  de la vereda, el consejo comunitario, el cabildo indígena; en síntesis cercana a la gente que sufre, que construye todos los días la esperanza, y que necesita que su voz que representa a las  mayorías de nuestras comunidades  y pueblos, pueda exponer sus  problemáticas y propuestas, invisibilizadas  por los grandes medios masivos del país.
El propósito central de este evento, que contribuí a liderar  como presidenta de la Comisión II de Educación y Cultura del Parlamento Andino, en coordinación y con el pleno respaldo y voluntad política de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Mesa Distrital de Medios de Comunitarios y Alternativos de Bogotá,  fue  el de intercambiar experiencias con los medios alternativos de otros países andinos y con  los gobiernos de América Latina,  donde la comunicación y la información se han recuperado como  un derecho, y han sido reconocidos a través de políticas públicas incluyentes y legislaciones que les permite a los medios comunitarios en muchos casos, ser acreedores del 33 % del espectro radioeléctrico o electromagnético del país.  Uno de los procesos que fue presentado fue el  de Ecuador, a través del Ministerio de Comunicaciones y del  Superintendente encargado de velar por la aplicación de la ley que desmonopoliza los medio de comunicación para ponerlas al servicio de la ciudadanía.  Allí  la radio comunitaria, el medio impreso, televisivo y las TICS,  se han convertido en la voz popular y el referente de información para la opinión pública,  la verdad se habla sin miedo a sanciones económicas y las necesidades se escuchan y transmiten, barrio a barrio, comunidad por comunidad, alcanzando una gran capacidad de movilización social.  Colombia es el peor evaluado, no en términos de la riqueza de iniciativas que existen en cuanto a comunicación  comunitaria y  alternativa, sino por el pobre apoyo dado por estado colombiano, como  afirmó la directora del IDPAC (Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal) , “una de las dificultades son los recursos de bonificación y sostenibilidad,  en todos los sectores públicos se destina sólo un 0.5% para  pautas en medios alternativos  dejando  el 99.5% restante para los grandes medios de comunicación”.
Para nadie es un secreto que en Colombia  los grandes medios de comunicación obedecen a  intereses económicos alejados de  la vida de las comunidades, de sus necesidades y problemáticas. A excepción, de periódicos como  La Libertad de Barranquilla, que ha mantenido su independencia con miles de dificultades, la mayoría de los medios masivos se someten al poder económico y político dominante y no representan la voz ni la diversidad de los pueblos de Colombia. Definitivamente, lograr una opinión pública crítica y comprometida con las realidades del país requiere el impulso a otro tipo de comunicación e información. Y esta es la apuesta actual del gobierno de Petro, que ha  destinado la ampliación del presupuesto en miles de  millones de pesos para medios de comunicación comunitaria y alternativa hacia  las 20 localidades  de la ciudad de Bogotá y tiene como meta ser la ciudad modelo y el espacio donde los sectores tradicionalmente marginados e invisibilizados tengan voz.  Culminando el evento hoy 30 de noviembre, mas de 100 sitios web de medios comunitarios y organizaciones sociales, cientos de emisoras, periódicos y canales de televisión,  publicaron información sobre este Encuentro Andino y Latinoamericano de comunicación  comunitaria y alternativa,  dando la razón que si se puede, que los medios alternativos son fuerza y  poder de la ciudadanía, poder de los pueblos que construyen democracia desde el ejercicio de la participación ciudadana.

El encuentro se sella con varios compromisos para continuar este proceso de integración de los pueblos desde la comunicación
1) Declaramos nuestra decisión de trabajar por la consolidación de la Red Latinoamericana de Medios Comunitarios y Alternativos, y de los medios independientes, fortaleciendo las redes locales, nacionales y sectoriales.
2) Fortaleceremos la alianza Parlamento Andino, gobiernos andinos y latinoamericanos nacionales y locales, con los medios alternativos de nuestro país y continente, para asegurar políticas públicas y legislaciones que den reconocimiento y apoyo  técnico,  económico, formativo y de acceso a nuevas tecnologías, así como a frecuencias,   a los  medios comunitarios y alternativos.
3) Tramitaremos un proyecto de Decisión Andina, para el reconocimiento normativo en la Comunidad Andina de la Comunicación Comunitaria, Popular y Alternativa como base esencial de la construcción democrática de nuestras naciones.
4).  Pondremos al centro los derechos  laborales  de los hombres y mujeres  que trabajan día a día por la información para que la dignificación del trabajo del periodista y del comunicador social de los medios privados, institucionales y comunitarios sea tenida en cuenta como prioridad por los estados.

Agradeciendo  a todos los y las ponentes y experiencias internacionales, nacionales y distritales que participaron en el Encuentro e hicieron posible esta hoja de ruta común, desde  esta tribuna invito a todos los colectivos y a los medios independientes a trabajar por el desarrollo y seguimiento de las acciones acordadadas.
La democracia solo es posible con la democratización plena de la información y la recuperación de la comunicación como derecho.

Bogotá D.C. Noviembre 30 de 2012
www.gloriaflorez.com
gloriaFlorez@parlamentoandino.org, info@gloriaflorez.com

No hay comentarios: