jueves, 13 de diciembre de 2012

Distrito vigilará cabal cumplimiento del Decreto que reglamenta nuevo modelo de basuras


En rueda de prensa, Guillermo Asprilla Coronado, Secretario de Gobierno, explicó los pormenores del Decreto 564 de 2012 que reglamenta el modelo de “BasuraCero” que entrará en vigencia el próximo 18 de diciembre.
 Según el funcionario, el esquema de recolección operará en seis macro-rutas y 618 micro-rutas que se distribuirán en toda la ciudad. Por su parte, el barrido se organizará en siete macro-rutas y 4.468 micro-rutas a lo largo de la capital.
 El Secretario de Gobierno también advirtió que el decreto está vigente y todo habitante de Bogotá está obligado a respetarlo. “Esperamos que los operadores sean respetuosos del orden público de la ciudad. En caso contrario serán tratados como cualquier persona que lo infringe.”
 De igual manera reiteró que cualquier operador que quiera participar en el Programa  “BasuraCero” podrá hacerlo, siempre y cuando, cumpla con las condiciones contractuales que se establecieron. “Los operadores pueden tener contratos con el Distrito, pero ellos pretenden que nadie los vigile o los controle y que no se verifique cuanto le van a la cobrar a la gente” aseguró.
 Ante la negativa de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca -CAR- de ampliar el relleno sanitario Doña Juana, el Secretario manifestó que esta decisión obliga a acelerar el plan “Basura Cero”. Dijo además que es una buena noticia para la ciudad, porque implica suprimir una tecnología como la del relleno, agresiva con el medio ambiente, y reemplazarla por una más moderna y racional.
 Finalmente, el Secretario afirmó que ya está a disposición de los recicladores la Red de Bodegas del Distrito, vigilada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos –UAESP- para que los recuperadores ambientales lleven allí los residuos.
 Así mismo, afirmó que habrá rebajas en las tarifas de aseo y que por ahora no habrá sanciones para los bogotanos que no reciclen.
 “Dentro de unos meses cuando tengamos la certeza de que el Distrito, con el apoyo de los medios de comunicación, ha logrado llegar a los habitantes para enseñarles la importancia de separar en la fuente y la necesidad de reciclar para salvar nuestra tierra del desastre ambiental, empezará entonces la etapa sancionatoria” concluyó el funcionario.
 El programa “BasuraCero” significa un cambio en los modelos de contratación, en la mentalidad y actividad de la ciudadanía. Pero sobre todo  es un paso importante para hacer de esta Bogotá Humana una ciudad modelo mundial en el tratamiento de los residuos.

No hay comentarios: