martes, 11 de diciembre de 2012

Distrito explora alternativas para construir vivienda social

Las Alianzas Público Privadas son una de las opciones que la Secretaría Distrital del Hábitat analiza para desarrollar proyectos vivienda destinadas a los hogares de menos recursos de Bogotá. Su implementación se analizará en un foro.
10 de diciembre de 2012. Buscando estrategias para gestionar recursos del sector privado que faciliten la construcción de viviendas dignas para los hogares con menos ingresos de Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat programó para el próximo 11 de diciembre el I Foro Internacional para la Construcción de Vivienda Social a través de Alianzas Público Privadas.

En el certamen, que se llevará a cabo en el auditorio de la Secretaría Distrital de Ambiente (Avenida Caracas No. 54-38), se presentarán experiencias internacionales exitosas en la construcción de vivienda social, que contribuyan al diseño de una política pública para la creación de incentivos y esquemas de asociación, participación y alianzas entre los sectores público y privado, y conocer los tipos de contrato factibles de aplicación que permitan la construcción de vivienda social, bajo las leyes colombianas entorno a las Asociaciones Público Privadas (APP).

Esta forma de vinculación del capital privado –establecido por la Ley 1508 de 2012– ha sido concebida por la actual Administración Distrital como una herramienta de financiación para desarrollar proyectos de interés prioritario, particularmente en lo concerniente a vivienda, donde la meta del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’ es construir 70 mil soluciones para los hogares de menos recursos.

Bajo este esquema, se busca incentivar la participación del sector privado en el desarrollo, mantenimiento y operación de proyectos de vivienda social donde prime la inclusión social. Así mismo, coadyuvar mediante la gestión del suelo para la producción de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y garantizar un escenario donde el privado pueda recuperar la inversión inicial y obtenga una rentabilidad.

Entre los conferencistas del foro están Jairo Triana Guerrero, director de Operaciones de Sweett Group, quien hablará sobre los proyectos de vivienda social que ha desarrollado esa compañía bajo el modelo de las APP; Santiago Klein, managing director de Mcbains Cooper, que disertará sobre los proyectos de construcción social realizados en el Reino Unido por esa firma en asocio con la administración pública, y Myriam Merchán Bonilla, oficial de ONU-Hábitat en Colombia, cuya exposición se denomina ‘El rol de ONU-Hábitat en un proyecto de construcción de vivienda social desarrollado a través de una APP’.

También estarán Juan Manuel Urueta, asesor externo de la Dirección Jurídica de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien expondrá sobre los retos jurídicos para la estructuración de proyectos de vivienda social mediante APP; Ricardo Arias, presidente del Fondo Nacional del Ahorro, que explicará el modelo financiero de Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), y María Mercedes Maldonado Copello, secretaria Distrital del Hábitat, quien hará una intervención sobre la propuesta de modelos de construcción de vivienda social a través de APP.

“Este foro es fundamental para conocer experiencias internacionales exitosas en lo que a construcción de vivienda social atañe y facilita la creación de incentivos para esquemas de asociación en los que se cuente con la participación activa del sector privado, mediante iniciativas y desarrollo de este tipo de proyectos”, afirmó María Mercedes Maldonado,  secretaria Distrital del Hábitat.

No hay comentarios: