domingo, 9 de diciembre de 2012

Disminución del 67 por ciento en los homicidios en Bogotá en la noche de las velitas



Una importante caída en los homicidios registraron las autoridades durante la noche de velitas en Bogotá. Según el General Luis Eduardo Martínez, Comandante de la Policía Metropolitana, se registró una disminución del 67% con respecto a la misma fecha del año anterior. En 2011 se presentaron 15 casos y este año 5.

El General Martínez reveló además que 12 menores de edad fueron capturados por diferentes delitos y  que en la jornada no se presentaron lesionados por accidentes de tránsito.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, afirmó que 608 menores de edad infringieron la medida de protección en la noche de las velitas, de estos 21 están entre los 6 y los 12 años y 579 entre los 13 y los 17 años.

En la mañana del sábado 8 de diciembre, al cierre del puesto de mando unificado en el que se coordinó esta actividad, 522 niños, niñas y adolescentes tuvieron respuesta de sus familias y fueron reintegrados a sus hogares y 57 fueron trasladados a Centros de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar porque sus padres no los recogieron.

Las Localidades en las que más se infringió esta medida de protección son: Ciudad Bolívar con 128 infractores, Suba con 83, Usme con 59 y Rafael Uribe Uribe con 56. Del total de infractores, 474 corresponden a sexo masculino y 134 a femenino.

El Secretario de Gobierno se mostró preocupado porque en la jornada  117 menores de edad fueron valorados por alcoholemia y 16 por efectos de sustancias psicoactivas. De estos, 21 fueron trasladados a hospitales por intoxicación con alcohol o drogas. Durante la noche de Halloween, fecha en que la medida fue aplicada por última vez, solo 3 adolescentes fueron llevados a hospitales. Por todo lo anterior, el Secretario manifestó que “se confirma una vez más que es necesario diseñar una política permanente de protección a menores de edad”.

De otro lado, durante el horario de aplicación de la medida 2 menores de edad y 1 adulto  resultaron quemados con pólvora: en Bosa, un niño de 5 años  que sufrió la amputación de su dedo índice derecho, fue atendido en el Hospital Simón Bolívar. En Rafael Uribe Uribe un niño de 5 años sufrió quemaduras de primer grado. Un adulto de 24 años en Usaquén sufrió quemaduras de primer grado en la mano derecha.

En lo corrido del mes de diciembre se han registrado 6 casos de personas quemadas por pólvora en Bogotá. Cifra que permanece invariable con respecto al mismo período del año pasado.

Adicionalmente, se registró el caso de una niña de dos años que, según indagaciones preliminares, fue empujada por un motociclista a una fogata, sufriendo quemaduras de segundo grado en rostro y manos. La niña es atendida en el Hospital Simón Bolívar y el motociclista fue capturado por las autoridades y es investigado en estos momentos.

En cuanto a las lesiones personales también hubo una disminución. Este año se presentaron 8 casos frente a 24 del año pasado, lo que representa una disminución del 67%. En total hubo una caída del 89 por ciento en los delitos de mayor impacto.

La Policía Metropolitana atendió 904 riñas y trasladó a la Unidad Permanente de Justicia a 750 personas. También decomisó 85 kilos de pólvora.

No hay comentarios: