jueves, 6 de diciembre de 2012

“CREEMOS EN LO QUE CREAMOS” RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO


7 y 8 de diciembre, en el Recinto Ferial del 20 de Julio (Cr 5ª 30ª-02 sur- junto al Portal de Transmilenio).
El viernes se adelantará el foro “Víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, en el marco de la Ley 1448 de 2011”.
Con el propósito de resaltar el aporte cultural y económico de las personas víctimas del conflicto armado a la ciudad, el Instituto para la Economía Social –IPES- llevará a cabo, durante los días 7 y 8 de diciembre, desde las 9am, el primer festival cultural y gastronómico “Creemos en lo que creamos”.
Una actividad donde 40 unidades productivas de esta población, que han sido acompañadas en el proceso de creación y emprendimiento por el IPES, comercializarán artesanías, marroquinería, confecciones, artículos navideños y lo mejor de su gastronomía; acompañadas de las mejores representaciones artísticas y culturales de sus regiones de origen.
Adicionalmente, un grupo de 1.000 personas en esa situación, seleccionadas de los registros oficiales de la Alta Consejería para las Víctimas de la Secretaría de Gobierno y del IPES, estarán invitadas a un almuerzo, que les permitirá compartir con sus familias y amigos un momento de bienestar, entretenimiento y rencuentro con los sabores y ritmos de sus territorios.
El día viernes 7 de diciembre, a partir de las 9:00am, en  alianza con la Fundación Pasos, se adelantará el Foro “Víctimas del desplazamiento forzado en Colombia, en el marco de la Ley 1448 de 2011”, para abordar temas como: participación de las comunidades en procesos de paz, criminalización al movimiento y protesta social, y ciudadanía y políticas públicas.
En mesas de trabajo, las víctimas, organizaciones y jóvenes dedicados al trabajo con esta población, discutirán la problemática actual y formularán aportes a los procesos de inclusión social, cultural y económica.
“Organizamos este festival, para contribuir a la reparación integral a esta población y su incorporación a la economía local, reconocer sus emprendimientos culturales y fortalecer los vínculos de las víctimas con sus tradiciones, en el gobierno de la Bogotá Humana”. Afirmó Jorge Pulecio, director del IPES.
Será un evento gratuito y abierto a toda la ciudadanía, que podrá disfrutar la programación artística, las delicias gastronómicas, y aprovechar para hacer las compras navideñas en la muestra comercial.
Bogotá es la segunda ciudad del país con mayor recepción de población víctima de desplazamiento, producto de la confrontación armada, ya que recibe el 8,4% del total. De acuerdo con cifras del Departamento Nacional para la Prosperidad, de enero de 1998 al 13 de febrero de 2012 llegaron a la capital 327.768 personas víctimas del conflicto armado (desplazamiento forzado), pertenecientes a 83.775 hogares.

No hay comentarios: