jueves, 20 de diciembre de 2012

Crece frente turístico contra la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes


45 empresas y operadores turísticos de Bogotá asumen el compromiso de prevenir y rechazar la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA, asociada al turismo.

El Instituto Distrital de Turismo, la fundación Renacer y Unicef certifican 23 nuevas empresas que se suman a esta iniciativa.

(Bogotá, diciembre 19 de 2012) Con un acto de certificación a 24 empresas turísticas, que operan en el centro de Bogotá, donde confluyen los principales atractivos turísticos de la ciudad, el Instituto Distrital de Turismo cierra el año ratificando su lucha frontal contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes ESCNNA, asociada al turismo.

Con los nuevos certificados, la capital de la República suma un total de 45 empresas prestadoras de servicios turísticos certificadas ante The Code, organización que desde 2009 viene certificando a Empresas Turísticas Socialmente Responsables y Protectoras de la Niñez frente al flagelo de la ESCNNA. “Completamos 45 prestadores turísticos y 1.523 ciudadanos y ciudadanas que han atenido el llamado del IDT y voluntariamente asumen el compromiso de cumplir con un Código de Conducta Internacional” manifestó Luis Fernando Rosas Londoño, director general del Instituto.

La certificación les será entregada a operadores turísticos como hoteles, restaurantes y hostales, la mayoría con asiento en La Candelaria y el Centro Histórico del Bogotá.
“Estas empresas que se suman a la lucha contra la ESCNNA podrán confirmar que son establecimientos ejemplares, socialmente responsables, que desempeñan un papel importante en la sociedad, comparten una visión común y lideran con entusiasmo y convicción la defensa de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó Rosas Londoño.

Como se recuerda, organizaciones internacionales como la OMT y UNICEF han exhortado a los Estados de todo el mundo a asumir las medidas necesarias para prevenir esta práctica que vulnera los derechos y la integridad de millones de niños.

En este sentido el Instituto Distrital de Turismo, desde su creación en 2007, ha incorporado a sus programas y proyectos, acciones para la prevención de la ESCNNA.
Una de ellas consiste en incentivar a los Prestadores de servicios y empresas turísticas de la ciudad a que se afilien a The Code.org, una iniciativa internacional patrocinada por la OMT, ECPAT Internacional y UNICEF, que promueve la responsabilidad social empresarial del turismo frente a la ESCNNA.

El Instituto Distrital de Turismo, como miembro afiliado de la OMT y como entidad rectora de la Política Distrital de Turismo, ha establecido una alianza con la Fundación Renacer, representante de ECPAT internacional en Colombia, y UNICEF, para impulsar The Code.org como estrategia para que los prestadores de servicios de la ciudad hagan público su compromiso de ser agentes de prevención de la ESCNNA.

Lugar: Museo Colonial (Cra. 6 No. 9-77).
Día: 20 de diciembre.
Hora: 3 p.m.

No hay comentarios: