sábado, 1 de diciembre de 2012

Avances logrados por los MEDIOS COMUNITARIOS Y ALTERNATIVOS


Por: Rodrigo Acosta

Estos días han sido de grandes éxitos para la comunicación comunitaria y alternativa.

Además de las metas que han quedado de las conclusiones del Encuentro Internacional que serán difundidas en la Declaración final, quiero informar asuntos relacionados con el desarrollo normativo y con el pautaje:

1. Como es de conocimiento por los que estuvieron allí en el auditorio del Archivo de Bogotá, el día 29 de nov de 2012, frente a los funcionarios de la Administración Distrital y los delegados internacionales hice denuncia de la forma como los recursos de difusión y publicidad van a parar a manos de los grupos monopólicos y la forma absurda como las entidades adjudican los recursos.
 Este año 2012 bajó aún más la inversión en medios comunitarios. Menos del 0,7% es para los medios comunitarios y el 98% es para los medios masivos. 
Así también denuncié la tramitología impuesta para la inscripción en la base de datos de proveedores de servicios de difusión por la E.T.B. que ha servido para obstruir el pautaje a favor de los medios comunitarios.

2.  En caliente y mientras se desarrollaba la Feria, se dió la orden para que a partir de éste lunes se inicie el proceso de inscripción de cada uno de los medios comunitarios y alternativos de la base de datos del IDPAC en ETB. Para ello se deberá reportar los datos básicos: nombre o razón social, número de Rit, nombre del representante legal e identificación.  Alistar también la Cámara de comercio y se han pedido los estados financieros. Esta Feria y el primer intento de pautaje con medios comunitarios ha dado su primer fruto, por cuanto hasta la fecha solo se había admitido la inscripción de cerca de 10 medios,  la mayoría de ellos quienes habían ganado en el premio del año 2011, ahora todos y todas podremos estar. Este esfuerzo realizado ha contado con el apoyo del Idpac y esperamos que en las próximas horas de  nos indique el procedimiento a seguir.

3.  Por que ETB? Por que la Administración de Bogotá suscribió un Convenio entre Alcaldía Mayor y ETB para el manejo de todo el pautaje entre masivos y medios comunitarios. Derecho que no se había escrito. Pero solo a la fecha han fondeado allí la Secretaria de Gobierno, el Idpac y la Secretaría General  y faltan todos los demás. LA EXIGENCIA entonces es que existan esos recursos allí fondeados. Pero por otro lado las condiciones de pólizas que no otorgan las aseguradoras a los medios comunitarios por ser comunitarios se ha modificado. Lo cual nos permite eliminar el mayor obstáculo.

4. Somos en total 242 medios comunitarios y alternativos, éste año prácticamente la Administración no dió pautaje a nadie, a no ser por el esfuerzo dado para que el IDPAC y Secretaria de Gobierno para la difusión del Encuentro y de las conclusiones; fué así como solo para 50 medios dichas entidades reportaron planes de medios. Las demás entidades estuvieron ausentes. Considero que se trata ahora de seguir avanzando para que todos los medios tengan oportunidades. 

Es de precisar que dentro de los objetivos y funciones de la Mesa Distrital no existe ninguna función al respecto de buscar pautaje, por ser un tema de orden económico, aún más la Mesa no maneja recursos. Pero si he considerado y en eso estamos trabajando, para que se cumpla la normativa relacionada con la democratización de la contratación y de los gastos de difusión. Me explico un poco no se trata de simpatías o amiguismos, se trata de exigir un derecho, sobre esto han sido ustedes testigos de este esfuerzo. 

La investigación que realicé sobre el tema de la inversión pública ha sido base fundamental para poder cumplir con esa meta. La pelea por el pautaje entonces no es entre nosotros.  Es de todos nosotros hacia otros. Yo personalmente a la fecha nunca he recibido un pautaje como medio quizás podría ser la primera oportunidad.

Para llegar a la meta común que nos beneficie a todos,  debemos actuar en unidad y comprender que es un proceso, y que estamos hoy en día en cero pautaje y que nos enfrentamos a los monopolios de los medios masivos RCN, LA W, CARACOL PLANETA... o sea un gran poder. Ese poder que si actúa unidos, conjuntamente para monopolizar la información y los recursos.

Para enfrentar estos monopolios requerimos un mínimo de análisis y madurez, ... la que estamos logrando. Como se observa aquí no se trata de simpatías de la Mesa con las personas. "No podemos confundir el enemigo"  el confundirnos les permite a los poderos mantener la división y no encontrar competencia. Requerimos vocerías fuertes, desde la Mesa Electa popularmente por decisión de Ustedes y avanzar sobre los diversos objetivos comunes. 


Ellos... los medios masivos  deberán recortar la torta publicitaria para que se pueda disponer de recursos a los medios comunitarios y alternativos. Y la administración por su lado debe hacer realidad su voluntad política expresada en público durante estos días. Para ello demos avanzar con precisión.

Con el requisito de que actuemos unidos podemos  reunirnos con la Alcaldía Mayor y con las 12 secretarias esta semana para que el Plan de Acción de los medios comunitarios tenga una respuesta positiva.

Sobre este tema Si quisiera conocer la opinión de cada uno de Ustedes sin distingo alguno, por cuanto tan solo veo en la plataforma críticas a veces destructivas o desenfocadas. Críticas en su mayoría personales, la mayoría contra mi, observo celos de  poder, envidias por la pauta. Me pregunto si es esa la opinión de la mayoría? Porque solo existen mínimas observaciones sobre los logros alcanzados?  Porque los buenos no hablan?  Porque permiten que se tapen las buenas acciones y logros de todas y todos y el enorme esfuerzo que hemos realizado.

Si es que estoy equivocado, entonces no queda más sino emprender otros caminos, desistir, dedicarme a otras cosas  y que los que critican asuman el liderazgo  colectivo que hemos asumido.

5. Quiero finalmente reconocer el esfuerzo de todos y todas, actores de los medios comunitarios por su participación en la Feria Distrital, En Primer Encuentro Andino y Latinoamericano, el Primer simposio por la Memoria y los Encuentros Locales. Nos mostramos fuertes, cumplimos las metas trazadas. Ha si también el esfuerzo por mantener vivos y activos nuestros medios y la libre expresión y opinión.

Con especial atención,

RODRIGO ACOSTA B.
Un amigo

No hay comentarios: