viernes, 21 de diciembre de 2012

Artesanías amigables con el medio ambiente en el IV Festival Navideño


tn_productos_0366

  • Cáscaras de naranja, semillas de melón, papel reciclable y pepas de mango son elementos que varios artesanos utilizan para idear y crear manufacturas originales, únicas, exclusivas y que fortalecen proyectos productivos que además de contribuir con el medioambiente, generan ingresos económicos adicionales y se perfilan como productos colombianos de exportación.

  • Para este fin de semana, previo a la Navidad, la Novena de Aguinaldos contará con la música y voces del·Coro Juventud Unida del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idipron, el cal se destaca en el orden nacional por su fina expresión musical, su técnica vocal y extenso repertorio.
Si algo caracteriza a los artesanos colombianos es su creatividad y originalidad. Es así como en el Festival Navideño “Navidad hecha a mano”, evento que se lleva a cabo en laPlaza de los Artesanos, varios expositores despliegan su poder imaginativo en realizaciones singulares, muy especiales y amigables con el medio ambiente.
En esta feria, la cual reúne a 520 micro y pequeños empresarios de las artesanías y la gastronomía de todo el país, se encuentra elementos de decoración elaborados con papel reciclable y bisutería con cáscaras de naranja, semillas de melón y con pepas de mango, entre otras novedades creativas.
Una de estas artesanas originales es María Teresa González, quien entrelaza las pequeñas semillas del melón para producir bisutería que se caracteriza por su minuciosidad y gran belleza. Collares, pulseras y aretes con este material que permite piezas artesanales con diseños exclusivos y amigables con el medio ambiente.
Así también ofrece productos característicos Daisy Quintana, quien con papel reciclable elabora canastos artesanales que ofrecen características especiales:  ser decorativos y servir para algo útil, como centros de mesa a modo de fruteras, revisteros, para la ropa o simplemente como elemento estético, embellecedor, vistoso y atractivo.
De nuevo con la bisutería, en el Festival Navideño “Navidad hecha a mano” expone Martha Rivera, artesana que encontró en las cáscaras de naranja y mandarina un elemento clave para sus elaboraciones de anillos, collares, aretes, hebillas y pulseras, entre otros accesorios amigables con el medio ambiente.
Así también encontramos en este festival de artesanías bisutería elaborada con pepas de mango y elementos decorativos hechos con totumos, entre otras opciones y elementos reutilizables. La artesanía es uno de los oficios en los que mejor se puede ejercer el reciclaje, y este es además un método excelente para contribuir con el bienestar de nuestro entorno.
Para este fin de semana de cierre de feria la Plaza de los Artesanos reconocerá la labor de los expositores con los premios al Mejor stand decorado, el Mejor Compañero y al Producto más amigable con el medio ambiente.
Los artesanos participantes de esta feria hacen parte del programa de emprendimiento empresarial de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, que busca abrir nuevos canales de mercado para artesanos y jóvenes empresarios que incursionan en el campo de los negocios.
La feria estará abierta al público hasta el domingo 23 de diciembre y cuenta con ingreso y parqueadero gratuitopara todos los visitantes, desde las 11:00 de la mañana y hasta las 8:00 de la noche.
En el marco del Festival se pueden disfrutar de diferentes platos típicos, actividades culturales y de la exposición de manufacturas tales como artículos navideños, joyería, orfebrería, bisutería, moda y accesorios, mobiliario y tarjetería, entre otras.

No hay comentarios: