martes, 11 de diciembre de 2012

Análisis muestra que el empleo en el sector de la construcción aumentó en el mismo periodo en un comparativo de los años 2011 y 2012

 Bogotá D.C., diciembre 11 de 2012 De acuerdo con el análisis hecho por la Subsecretaría de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital de Planeación con base en información del DANE, a septiembre de 2012 el sector de la construcción en Bogotá registró un total de 236 mil personas ocupadas, 4,1% más que la cifra registrada en el mismo trimestre del año anterior, es decir 227 mil personas.
Según las estadísticas revisadas para el estudio, en promedio el empleo del sector de la construcción ha participado con el 5,7% del empleo total en la ciudad.
En el último año, la participación aumentó a un 6,4% en promedio, alcanzando su máxima contribución en el primer trimestre de 2012 (7,1%), jalonado principalmente por el aumento de las obras iniciadas en el trimestre julio-septiembre, que crecieron 48,7%, al comparar con el mismo trimestre del año anterior.
Desde el año 2007 se observa un incremento en el número de personas ocupadas en el sector de la construcción, que regularmente ha empleado 202 mil personas.
Estas cifras le permiten a la Administración Distrital ir afinando su política de vivienda, en concordancia con los lineamientos del la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial.
Calidad del empleo en Bogotá
De otra parte, según la Encuesta Multipropósito 2011, realizada por la Secretaría Distrital de Planeación en convenio con el DANE, en relación con las condiciones laborales de las personas en Bogotá, el 56,27% de las personas ocupadas tiene contrato laboral, y se ubican preferentemente en las localidades de Usaquén, Teusaquillo y Chapinero. El otro 43,73% de la población ocupada pero sin contrato laboral, se ubican mayoritariamente en las localidades de Mártires, Antonio Nariño y San Cristóbal.
Del total de personas ocupadas con contrato, el 89,45% reportó tener contrato escrito, el 9,98% contrato verbal y tan sólo el 0,57% no sabe/no informa. Al interior de las localidades, Chapinero (94,85%), Teusaquillo (92,76%), y Fontibón (92,34) concentran la mayor proporción de población que informaron tener contrato escrito.              
Por su parte las personas que respondieron tener contrato verbal, la mayoría se ubican en las localidades de Rafael Uribe, Santa Fe y Kennedy, con porcentajes entre el 13% y 16%.
Respecto a los medios utilizados por las personas para conseguir empleo o su trabajo actual, los resultados indican que el 65,98% de los asalariados pidió ayuda a familiares, amigos o colegas; el 16,96% visitó, llevó o envió hojas de vida a empresas empleadoras; el 7,3% obtuvo su empleo por convocatorias, y el restante 9,76% a través de otros canales.
 La Encuesta Multipropósito se aplicó a 16.508 hogares urbanos en la capital del país, por muestreo estratificado y de conglomerados, con entrevista cara a cara e informe directo. Respecto al tamaño de la muestra se contemplaron 1.860 segmentos y 14.779 predios.

No hay comentarios: