sábado, 1 de diciembre de 2012

Alcaldía lidera proyecto para potenciar producción en El Restrepo


Calzado_0055

  • La intervención busca beneficiar cerca de 450 productores, que generan alrededor de 3.000 empleos directos.

  • Se destinarán cerca de dos millones de dólares al proyecto
La Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá dará inicio a un proyecto en alianza con ONU-Hábitat, por cerca de dos millones de dólares, para fortalecer a los productores de calzado y marroquinería de la zona de El Restrepo ampliado (barrio Restrepo y parte del Quiroga).
Este es el piloto del proyecto que pretende fortalecer las unidades productivas de economía popular que se encuentran aglomeradas en un territorio específico, y que no cuentan con la capacidad organizativa necesaria y suficiente para aprovechar las ventajas derivadas de encontrarse en una aglomeración productiva.
En el caso de El Restrepo ampliado, tras analizar las características del sector, se definieron como objetivos, el diseño y la prestación de servicios que permitan a las unidades de economía aglomerada intervenidas aprovechar las ventajas que supone la organización y asociatividad de un clúster, el diseño y la prestación de servicios de cualificación de la mano de obra disponible, y el diseño y puesta en marcha de estrategias y servicios que les permitan contar con una gestión administrativa, de mercadeo y gerencial más eficiente.
El logro de estos objetivos se materializa con la creación del centro de servicios compartidos, una corporación de carácter publico privada, que proporcionará a los empresarios de la zona de El Restrepo ampliado un conjunto de equipos y maquinaria de uso común, así como servicios de investigación y desarrollo relacionados la actividad económica de la aglomeración.
Alfredo Bateman, Subsecretario de Desarrollo Económico, invitó al gobierno nacional a aunar esfuerzos para fortalecer esta iniciativa, y recalcó que “las amplias necesidades de los productores obligan a pensar en la creación de sinergias, más, si se tiene en cuenta que los afectan políticas de carácter nacional. Por ejemplo, la ausencia de políticas más efectivas para combatir el contrabando o la protección de productos nacionales frente a la revaluación del peso”.

No hay comentarios: