jueves, 13 de diciembre de 2012

18 tinguas azules serán liberadas en el humedal del Parque La Florida


La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) liberará a este grupo de aves mañana jueves 13 de diciembre a las 6 de la mañana. Desde el mes de octubre, la ciudadanía ha entregado 104 tinguas azules, que fueron encontradas en patios y parques cercanos a los cuerpos de agua de Bogotá.

SDA, diciembre 12/2012.- Luego de ser rehabilitadas en el Centro de Recepción de Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente, 18 tinguas azules ya están listas para sobrevolar el cielo bogotano y continuar con su migración hacia los humedales de la capital.

Mañana jueves 13 de diciembre, la Secretaría de Ambiente liberará a este grupo de aves de patas largas, pico rojo y plumaje azulado en el humedal del Parque La Florida, ubicado a las afueras de la localidad de Engativá. La cita será a las 6 de la mañana.

Entre los meses de octubre y marzo, las tinguas azules llegan a Bogotá provenientes de los humedales y ciénagas de los llanos orientales y las costas Caribe y Pacífica, en busca de alimento y refugio en los cuerpos de agua capitalinos.

Sin embargo, algunas se cansan por el largo trayecto y caen en sitios cercanos como terrazas y techos de casas, parques y zonas verdes. Otras, confunden el reflejo de las ventanas de los edificios con los cuerpos de agua y chocan. 

Ante esto, la SDA hace un llamado para que los ciudadanos que encuentren a estas aves las entreguen lo más pronto a la entidad, para que sean curadas y puedan continuar con su ruta de migración.

"Pueden comunicarse con el grupo fauna silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, a los teléfonos 3778899 o 3778854", apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente. 

Este año, la ciudadanía ha entregado 104 tinguas azules, de las cuales 64 han sido liberadas en varios humedales de la capital.

En la campaña pasada, la SDA logró recuperar 322 aves, entre tinguas azules, tinguas piquirojas y pollas llaneras. 

En el caso de encontrar una tingua, la SDA recomienda suministrase agua pura o con azúcar, arroz crudo o cocinado, vegetales rayados (zanahoria, acelga, lechuga o espinaca), carne cruda molida, pescado crudo o semillas como alpiste, linaza y sorgo. 

No hay comentarios: