viernes, 30 de noviembre de 2012

SDDE lanza programa de apoyo a negocios de la economía popular aglomerada


aglomeracion_1

  • Con un programa piloto en el Restrepo Ampliado, la SDDE inicia este proyecto que cubrirá ocho aglomeraciones de ciudad, las cuales se intervendrán con el fin de que mejoren sus niveles de productividad y competitividad.

  • La economía popular genera el 60% del empleo en Bogotá (2,4 millones de personas).
Según estudios adelantados por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- en Bogotá existen 174 aglomeraciones productivas o zonas donde se concentran negocios de una misma actividad, tal es el caso del calzado en el Restrepo (Antonio Nariño); las autopartes en el 7 de agosto (Barrios Unidos) o las curtiembres en San Benito (Tunjuelito), a manera de ejemplo, las cuales pese a desarrollar actividades similares propias de la producción o la comercialización, generalmente se caracterizan por no sacar provecho de las economías de escala.
En este amplio número de aglomeraciones, según ha podido identificar la SDDE, son precisamente las de economía popular las que presentan problemas relacionados con bajo acceso al crédito, falta de tecnología y capital humano poco calificado, sumado a que son las que muestran mayores rezagos de productividad, en comparación con la economía consolidada.
Justamente, la baja productividad de la economía popular tiene impactos negativos la calidad de los trabajos generados, en la competitividad de la ciudad y en la calidad de vida de sus habitantes. Esto es particularmente relevante, dado que es esta economía la que genera el 60% del trabajo en la capital, alrededor de 2,4 millones de personas.
Es en este contexto que el Distrito capital a través de su plan de desarrollo ‘Bogotá Humana 2012 – 2016’, lanza su iniciativa de apoyo a las unidades productivas de Bogotá, pequeños y medianos negocios y, específicamente, a las que hacen parte de la economía popular aglomerada. Ello, con el objetivo de que puedan acceder a los servicios y productos necesarios para sacar provecho de su ubicación en zonas de concentración.
El comienzo de esta iniciativa, se da con el proyecto piloto que se realizará en alianza entre la SDDE y ONU-Hábitat en una de las aglomeraciones más reconocidas por los bogotanos: el barrio El Restrepo. A través de esta intervención, el Distrito se propone incrementar la productividad de los fabricantes de calzado y marroquinería de la zona, y estudiar el modelo de intervención que se aplicará con otras 7 zonas de aglomeración que se han priorizado dentro de la iniciativa.

No hay comentarios: