martes, 20 de noviembre de 2012

Inflación en Bogotá durante octubre fue de 0,26%


Plazas009


  • Alimentos, que presentó una variación mensual de 0,51%, el grupo que más presionó el índice de inflación en el Distrito

  • El costo de vida entre enero y octubre de 2012 llegó a 2,64%, 0,19 puntos porcentuales menos que en el igual periodo de 2011, cuando se ubicó en 2,83%

La inflación de Bogotá en octubre de 2012 fue de 0,26%, 0,11 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2011, cuando se ubicó en 0,15%. Entre enero y octubre del presente año, la inflación llegó a 2,64%, 0,19 puntos porcentuales menos que en igual lapso de tiempo de 2011, cuando alcanzó 2,83%.
Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE- en el pasado mes de octubre los alimentos y la vivienda se constituyeron en los grupos que más contribuyeron al incremento del costo de vida de la Capital de República. El grupo de alimentos presentó una variación mensual de 0,51% que se explica principalmente por los aumentos registrados en los subgrupos de comidas fuera del hogar, frutas, tubérculos y plátanos, mientras que los precios del rubro vivienda variaron 0,23%, en especial como resultado del comportamiento de los precios de los arrendamientos.
Por otra parte, los grupos diversión (-0,08%) y educación (-0,01%) registraron variaciones negativas durante octubre. El primer grupo se vio afectado por la disminución del gasto en los aparatos de entretenimiento, específicamente televisores, computadores y otros aparatos de video. Entre tanto, en el renglón de educación, la disminución del gasto básico en cuadernos y otros artículos escolares incidieron en el resultado negativo de este grupo.
De acuerdo con el nivel de ingreso, la inflación año corrido 2012 para los bogotanos de menores ingresos fue 2,41%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 2,64%. Se observa entonces, que el costo de vida para los ciudadanos de menores ingresos presentó una disminución con respecto al mismo periodo del año anterior, ya que en 2011 la variación fue de 3,45%. Para este segmento de la población, la variación en el grupo de alimentos fue 3,14%, contribuyendo en 1,08 puntos porcentuales  al comportamiento final del índice.
Por su parte, para los ciudadanos de mayores ingresos, la inflación año corrido fue 2,95%, indicando un incremento con respecto al mismo periodo el año 2011 (2,28%). Para este segmento de la población, la vivienda fue el grupo que más influyó en el incremento en el índice de precios. Este rubro presentó un índice de 3,65%, a razón de las variaciones positivas en el precio de los arrendamientos.
El boletín con más información sobre este tema está publicado en el enlace http://www.desarrolloeconomico.gov.co/observatorioeconomico/component/docman/doc_download/837-boletin-inflacion-no-22-noviembre-2012 y más información relacionada en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico: www.desarrolloeconomico.gov.co.

No hay comentarios: