jueves, 29 de noviembre de 2012

“Exijo garantías para la vida de las mujeres esterilizadas contra su voluntad”

La Parlamentaria Andina Hilaria Supa Huamán, ha expresado su indignación frente a las difamaciones que viene realizando la congresista Luz Salgado, sobre “el pago” a las mujeres que denunciaron que eran víctimas de la política de esterilizaciones forzadas realizadas durante el gobierno de Alberto Fujimori (1996-2000).

A partir de las declaraciones de la congresista Salgado, la parlamentaria expresó estar muy preocupada por la vida y la seguridad de las mujeres esterilizadas. “Luego de esta difamación, hay que tomar las medidas del caso para preservar la seguridad y la vida de las mujeres denunciantes de Anta” afirmó.

La Parlamentaria Supa, recalca que cuando se desempeñó como dirigenta de la Federación de Mujeres Campesinas de Anta, “fuimos de las primeras en denunciar que las mujeres de esta Comunidad estaban siendo objeto de esas políticas, que las estaban operando sin consentimiento, que las presionaban para que se dejaran operar, o que amenazaban a sus esposos con la cárcel o que no inscribirían a sus hijos recién nacidos. A otras les ofrecían arroz, o les hacían promesas y los casos más graves son de secuestro, cuando las recogían en sus casas y las amarraban al piso de la posta o de los lugares donde las llevaban para operarlas. Ha habido y hay mucho dolor en todo lo que han pasado mis hermanas campesinas durante 15 años y esto ha impactado en sus vidas, en sus familias y de esto nadie pregunta, su lucha se ha centrado en la obtención de justicia, en lograr salud”, manifestó la Parlamentaria.

Supa expresó con vehemencia su indignación con la Congresista Luz Salgado “¿cómo es posible que una autoridad intente difamarlas de esta manera? ¿Cómo una mujer y congresista hace esto? No es solidaria con los miles de mujeres que sufrieron las esterilizaciones. El tema es que seguro nunca ha sufrido un dolor o ha tenido un sufrimiento. Si tiene pruebas que las presente. No se debe abusar de la inmunidad parlamentaria para difamar a las víctimas de las políticas del gobierno de Fujimori, del que Salgado fue parte. Me encuentro haciendo comunicaciones para que las diversas autoridades tomen cartas en el asunto y les brinden apoyo” puntualizó.

Mayor información
Oficina de Comunicaciones
Avenida Caracas N° 70ª – 61 | Piso 9
PBX: 326 6000 Ext. 105-106
E-mail: groman@parlamentoandino.org; mnarvaez@parlamentoandino.org,aricof@parlamentoandino.org,
www.parlamentoandino.org
Bogotá - Colombia

No hay comentarios: