miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL IDU GANA TRIBUNAL DE ARBITRAMENTO POR MAS DE 11 MIL MILLONES DE PESOS A CONCESIONARIOS DE PARQUEADEROS


Bogotá, noviembre 21 de 2012. El IDU le ganó a los concesionarios de cuatro parqueaderos construidos por el distrito en el 2001, bajo la figura de la concesión, un Tribunal de Arbitramento estimado en 11 mil millones de pesos. El fallo fue proferido en el día de ayer por la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad ante la cual, de común acuerdo entre las partes, fue convocado el Tribunal.

El Tribunal fue instalado el 5 de abril de 2011 para dirimir las diferencias surgidas en desarrollo de las concesiones, entre las cuales, se destaca la pretensión de los concesionarios de hacer efectivo el pago de la cláusula 10.2 literal a, incluida en cada uno de las contratos, y que determina una Garantía de Ingresos Mínimos durante los primeros 10 años de operación de los parqueaderos.

Con base en este argumento los Concesionarios pretendían que el Tribunal de Arbitramento declarara que el IDU debía pagar el Ingreso Mínimo Garantizado correspondiente al año 2010, con el correspondiente interés de mora.

En su defensa, el IDU probó a través de los estados financieros de las Concesiones, que estas han recuperado su inversión y obtenido las suficientes utilidades para no requerir del Ingreso Mínimo Garantizado.

En uno de los apartes del contenido resolutivo del laudo arbitral, se declara que no hay lugar, al menos en el estado de la ejecución de los contratos, al pago de nuevas anualidades del Mínimo de Ingreso Garantizado, en razón de lo previsto en el literal a, numeral 2 de la cláusula 10.2 de los contratos de concesión suscritos entre las partes en este tramite arbitral.

Los parqueaderos diseñados y construidos, y que debían ser operados por los concesionarios, son los siguientes:

  1. Contrato 386 de 1999-Parqueadero calle 77- Concesión Parquedero Calle 77 S.A.
  2. Contrato número 387 de 1999-Parqueadero calle 85-Concesión Parqueadero calle 85 S.A.
  3. Contrato 385 de 1999-Parqueadero calle 90.-Concesión Parqueadero calle 90 S.A.
  4. Contrato número 388 de 1999-Parqueadero calle 97.-Concesión Parqueaqdero calle 97 S.A.

De esta manera, el IDU salvaguarda los recursos públicos, destacó la directora de la entidad, María Fernanda Rojas.

No hay comentarios: