martes, 27 de noviembre de 2012

CON BESOS CIUDADANÍA LGBTI COLOMBIANA SE EXPRESA POR SUS DERECHOS


Por @OrgulloLGBT

Una jornada nacional en favor del Matrimonio Igualitario, en contra de la homofobia y de la reelección del Procurador Alejandro Ordoñez se llevó a cabo el mediodía del 27 de noviembre en las ciudades de Bogotá, Cali y Barranquilla.


La "Besatón" de la capital de la república reunió alrededor de unos de 150 activistas de derechos humanos y miembros de la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) que, luego de escuchar atentamente las disculpas del Presidente del Congreso Roy Barreras por las declaraciones injuriosas de un miembro de la corporación, procedieron en medio de cánticos, arengas y tambores a besarse para exigir al parlamento su voto público y afirmativo en el proyecto en favor de las uniones de pareja del mismo sexo que actualmente se tramita por solicitud de la Corte constitucional y en contra de la reelección del actual Procurador.

En la ciudad de Cali, el evento tuvo lugar en el Centro Administrativo Municipal y reunió con el mismo propósito a alrededor de cincuenta activistas del occidente del país que enérgicamente pidieron igualdad de derechos y una Procuraduría afín a la garantía de los derechos de todas las personas.

En Barranquilla, la jornada de protesta cobró especial importancia por cuanto las declaraciones calificando de "sexo sucio y excremental" provinieron del Senador atlanticense Roberto Gerlein. En la capital del Caribe los mas de cuarenta activistas LGBTI se agolparon en frente la sede del Partido Conservador, del cual Gerlein es un reconocido barón electoral, con más de 40 años de ejercicio legislativo.

Las redes sociales fueron también escenario de expresión ciudadana LGBTI, en facebook y mediante twitter con los hashtag #MatrimonioIgualitario #BesosContraHomofobia se realizó una cadena que alcanzó a ser tendencia nacional, en la misma se expresaron favorablemente ciudadanos de Villavicencio, Bucaramanga, Medellín y otras ciudades de Colombia y el exterior. Los principales medios del país y agencias internacionales han reportado éste hecho político nacional.

Además del Presidente del Congreso hicieron presencia los congresistas Ángela María Robledo y John Sudarsky, también fue dado a conocer el apoyo de los partidos Polo Democrático, Progresistas y un sector del Partido Liberal. 

Para los organizadores, entre ellos, la Concejal bogotana Angélica Lozano la movilización social ha sido todo un éxito por cuanto se cumplieron los objetivos. En el mismo sentido, expresaron a OrgulloLGBT.net su complacencia Mao Garcés, activista de Cali y Yeiler Tapias Vocero de la Mesa LGBTI de Barranquilla. 



No hay comentarios: