lunes, 22 de octubre de 2012

Samper Ortega: de la letra impresa a la era digital




Retrato de Samper Ortega por Delio Ramírez / Archivo Biblioteca Nacional
Fecha de Publicación de la Información: 22 de octubre de 2012

El 24 de octubre, se lanzará la Selección Samper Ortega en su versión digital. Una importante colección de títulos de las letras colombianas realizada en los años treinta por Daniel Samper Ortega, modernizador de la Biblioteca Nacional.

En su apartamento en el norte de Bogotá, el ex presidente Ernesto Samper Pizano tiene un mueble inglés de Camacho Roldán. Una de esas reliquias de los abuelos que a veces se exhiben en las casas y son tema de conversación para las visitas. Vertical y de madera, es un archivador de ficheros con varios cajones pequeños. Vetusto e impráctico en una época de tecnologías digitales, pero por eso más hermoso.

El mueble perteneció a su abuelo, Daniel Samper Ortega, uno de los más importantes directores de la Biblioteca Nacional en el siglo XX. “En este sitio se comenzó a formar el fichero de la Selección Samper Ortega o Biblioteca Aldeana, con un trabajo manual que inicialmente tenía con algunos miembros de la familia que le ayudaban ocasionalmente, y luego, cuando llegó a la Biblioteca Nacional, lo convirtió ya en un trabajo oficial”, dice el ex presidente sentado en un sillón junto al archivador.

Samper Ortega dirigió la Biblioteca Nacional entre 1931 y 1938 en una época en la que estaba adscrita al Ministerio de Educación. Como legado físico, su paso por la institución dejó el edificio en el que aún hoy funciona la biblioteca. También modernizó su misión y funcionamiento: “En ese momento la Biblioteca Nacional era una especie de Ministerio de Cultura, en el cual, no solamente estaba incorporada la actividad de la biblioteca como tal, sino también lo que se comenzó a hacer en materia de radio —fue precursora de la radio pública— y algo de cine que se alcanzó inclusive a llevar a las aldeas”, dice el ex presidente. Hoy, una de las salas de lectura de la Biblioteca Nacional lleva el nombre de este ilustre director. Su presencia está inscrita hasta en los muros del edificio.

La Selección Samper Ortega, uno de los legados de este gran modernizador de la Biblioteca Nacional, fue una empresa ambiciosa y sin precedentes en el país. Pretendía recopilar cien de las obras más destacadas de las letras colombianas en una colección, desde la independencia hasta el presente.
Su devenir estuvo ligado a las llamadas Bibliotecas Aldeanas que fueron el proyecto más importante emprendido por la Biblioteca Nacional en tiempos de Samper Ortega. Estas fueron bibliotecas públicas en los municipios, precursoras de la actual red que encabeza la Biblioteca Nacional. A estas llegaron una serie de cartillas y colecciones de libros, siendo una de las más destacadas la Selección Samper Ortega.

Como explica el mismo Samper Ortega en el prólogo de la selección, publicada por la editorial Minerva, no fue tarea fácil realizarla y tardó nueve años en esta labor, que comenzó por iniciativa propia, antes de ser nombrado director de la biblioteca más importante del país. Muchas de las obras que requería para su selección eran imposibles de encontrar por fuera de colecciones privadas. En otros casos, no obtuvo el permiso de los autores, por lo que hubo obras que no pudo reproducir. En todo caso, y a pesar de las críticas de sus detractores, su objetivo siempre fue el de enaltecer y dar a conocer las letras colombianas: “tratándose de la obra literaria de mis compatriotas, me tienen en absoluto sin cuidado las clasificaciones políticas y de generación” escribió en una época en que las divergencias políticas aún polarizaban el campo de la divulgación literaria.

“Uno de los pilares de la cultura de un país, desde luego, es la producción de sus escritores a todo nivel”, dice Ana Roda, directora de la Biblioteca Nacional en una oficina sobria pero elegante, desde cuyos ventanales se puede observar el Parque de la Independencia. En una pared hay un retrato al óleo de Samper Ortega, con la frente ancha y la cabeza inclinada de los hombres reflexivos. Debajo se extienden anaqueles de libros. Roda desempeña hoy la función que hace más de setenta años tuviera Samper Ortega. “Si uno mira lo que hizo en la gestión bibliotecaria misma, se pude decir casi, que es el refundador de la Biblioteca Nacional”, afirma.

La biblioteca como tal, existe desde 1777. Antes de su sede actual, funcionaba donde hoy se encuentra el Museo Colonial. No obstante, a su llegada al cargo, Samper Ortega tuvo que emprender una labor de inventario y de catalogación de su contenido, para lo que trajo a una experta norteamericana con la que se formaron catalogadores profesionales.

En ese entonces, la Biblioteca Nacional era una biblioteca pública. Por ello, Samper Ortega la concibió como un lugar que debía estar abierto al país entero, y no sólo con libros, sino también —dados los altos índices de analfabetismo— mediante la utilización de otros medios de difusión como la radio y el cine. Su visión se inscribía dentro de la política liberal de la época, que buscaba acercar la cultura a las masas, y la función de la biblioteca pública para conseguir este propósito, que hoy día resulta evidente, representó en su tiempo un gran salto hacia adelante.

“Creo que todos los que hemos pasado por esta Biblioteca Nacional hemos querido hacerle homenaje a Samper Ortega porque todas las bases de lo que hoy es la Biblioteca Nacional, en todos sus papeles, se originan con él”, dice Ana Roda.

Con la digitalización de 59 tomos de los 100 de la Selección Samper Ortega, la biblioteca continúa jugando un rol protagónico para difundir la cultura en la era digital. “Nosotros nos estamos enfrentando a una transformación profunda en las formas como circula la información, que tiene que ver con la globalización y tiene que ver con las nuevas tecnologías. Eso ha venido implicando un replanteamiento, para nosotros muy grande, sobre el papel de una Biblioteca Nacional y sobre el papel de la biblioteca pública”, explica Roda.

La digitalización realizada por la Biblioteca Nacional será la manera de poner la mayor parte de esta obra al alcance del público. Según Catalina Holguín, editora de la biblioteca digital de la Biblioteca Nacional: “En términos técnicos, la digitalización para nosotros no es ningún problema. Tenemos el procedimiento ya inventado. La dificultad con la que nos topamos es de derechos de autor”. De los 100 libros, 59 están libres de derechos, lo cual corresponde más o menos a 200 autores. La mayoría de los autores restantes se encuentran en las antologías de poesía. “Son con las que más problemas hemos tenido en cuanto a derechos, porque nos estamos enfrentando a ubicar a herederos de 150 autores”, explica Holguín. “Por ahora, salimos con la versión parcial de la biblioteca aldeana, y en la medida en que vayamos liberando derechos de autor, vamos liberando los contenidos”. No obstante, estos se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional para la consulta.

Dice Holguín que la Selección Samper Ortega, digitalizada, estará disponible en la web y en tabletas digitales. Además de los 59 títulos que ya están libres de derechos, se planea incluir: un prólogo del historiador Guillermo Vera y facsimilares del archivo de Daniel Samper Ortega (como cartas que le enviaba a los bibliotecarios y correspondencia que intercambió con autores); recortes de prensa de la época, dando cuenta de la controversia que generó su trabajo; y, finalmente, la digitalización de la revista Senderos, que también editaba Samper Ortega y que se publicaba en la Biblioteca Nacional.

“Estamos encantados de que el abuelo haya llegado a la era digital, por supuesto, y esperamos que este relanzamiento de la biblioteca tenga un significado parecido al que tuvo en los años 30 el lanzamiento de la biblioteca original” dice Ernesto Samper. Un trabajo titánico que comenzó con fichas ordenadas a mano en el archivador que ahora se encuentra en su sala. Más de setenta años después, la obra quijotesca de su abuelo, sigue vigente en la era digital, como una de las grandes empresas culturales del siglo XX.

Para mayor información, consulte el vínculo:
http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=50252

No hay comentarios: