miércoles, 31 de octubre de 2012

MUJERES VÍCTIMAS DE DESPLAZAMIENTO RECLAMAN SU DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA



 El primero de noviembre se realizará la Audiencia pública organizada por el Grupo Distrital de Incidencia y Seguimiento al Auto 092 de 2008 para visibilizar las barreras de acceso a una solución habitacional.

El próximo dos de noviembre se realizará en el Congreso la Audiencia Pública convocada por el Representante a la Cámara, Iván Cepeda,  organizada por el Grupo Distrital de Incidencia y Seguimiento al Auto 092 de 2008 y con apoyo del proyecto ProdeMujer (GIZ), encaminada a visibilizar las barreras de acceso a una vivienda digna y adecuada para las mujeres víctimas de desplazamiento por causa del conflicto armado.

Según el registro único de población desplazada del Departamento para la Prosperidad Social, el número de víctimas del delito de desplazamiento forzado con corte a diciembre 31 de 2011 en Bogotá, asciende a 325.904 personas,  de las cuales el 52% corresponde a mujeres y el 48% a hombres,  es decir que continúa la vulnerabilidad acentuada de las mujeres desplazadas como lo estableció el Auto 092.

Es por ello que el Grupo Distrital de Seguimiento al Auto 092  como iniciativa política, social y civil, conformada por 17 organizaciones representantes de víctimas de desplazamiento forzado, de organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres, y con el acompañamiento técnico de la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, ha realizado desde 2008 acciones de incidencia para  el efectivo cumplimiento del pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Para el desarrollo de la incidencia política en las instancias donde se toman las decisiones gubernamentales, las mujeres del grupo han  formado a sus pares, fortalecido el tejido social e implementado iniciativas de construcción de cultura de paz, para que tengan en cuenta sus demandas e iniciativas.

Es así como, desde la audiencia pública, las mujeres organizadas y lideresas víctimas de desplazamiento forzado por causa de la guerra, harán visibles las barreras de acceso, exigirán sus derechos y concertarán propuestas sobre aspectos relacionados con las garantías para el derecho a la vivienda digna y la inclusión de sus demandas e intereses en la Política Distrital de Vivienda.

“La propiedad y protección de una vivienda adecuada, se constituye en un derecho primordial que previene la vulnerabilidad y el impacto desproporcionado del conflicto sobre las mujeres, y como parte de las medidas de reparación establecidas por la Ley de víctimas y restitución de tierras, deben generarse todos los mecanismos posibles para que este derecho se haga realidad”, manifestarán las mujeres a las autoridades gubernamentales, en este acto público y de participación ciudadana.

El evento  se realizará  en el salón Boyacá del Capitolio, el viernes dos de noviembre, a las 9 am. Mayores informes grupodistrital092@gmail.com

No hay comentarios: