jueves, 27 de septiembre de 2012

Televisión comunitaria, al servicio de las localidades



De los espacios de los canales comunitarios que funcionan en diversos sectores de la ciudad, surgen proyectos audiovisuales interesantes que visibilizan procesos artísticos en las localidades. Lea aquí la historia del fortalecimiento del programa 'Urban Beat', que se emite por la tv comunitaria Canal 10. Una vitrina para la música Hip-Hop de San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño y Usme.
Los canales comunitarios están adquiriendo un papel protagónico en nuestro país: suelen nacer como un medio alternativo de integración social con capacidad para transmitir las necesidades locales, y es así como se transforman en portadores de mensajes de los habitantes de sectores periféricos que no encuentran eco en los grandes medios masivos.
Los medios comunitarios, alternativos o populares logran poner en marcha proyectos de democratización de la comunicación sustentados en las problemáticas y fortalezas de su entorno comunitario.
Ecos de rap y hip hop
David, quien es conocido en el ámbito artístico como a.k.a Dahvid Crew, lleva gran parte de su vida vinculado a los procesos artísticos del género del Hip Hop, razón por la cual conoce de primera mano la discriminación que existe desde algúnos sectores de la sociedad frente a este género musical.
Hace un año decidió en compañía de Lesly Castro, realizadora audiovisual y amiga de travesía, crear una propuesta audiovisual que ayudara a visibilizar las diferentes propuestas musicales de las localidades de San Cristobal, Rafael Uribe Uribe, Antonio Nariño y Usme, territorios que por tradición tienen una fuerte presencia "Hip Hopera".
"Todo surge de una idea que afortunadamente fue apoyada por el Canal Comunitario canal 10. Lo hicimos pensando en circular a todos esos artistas que quieren salir adelante y mostar su talento: es como insertar el chip en los artistas de crear industria en torno al género", afirma David, director del programa de televisión Urban Beat.
En este momento el programa está abierto a todas las agrupaciones locales que quieran visibilizar sus producciones desde cualquier localidad del Distrito. El trabajo de socialización se viene haciendo a través de las redes sociales y es emtidio por medio de la red youtube: www.youtube.com/urbanbeattv

No hay comentarios: