miércoles, 26 de septiembre de 2012

Secretaria de Integración Social garantiza transversalidad para apoyar a la población habitante de calle


Septiembre 26 de 2012 La secretaria de Integración Social del Distrito, Teresa Muñoz Lopera,  explicó que el censo desarrollado por esta entidad en el 2011, arrojó una población cercana los 9,500 habitantes de calle con razones para habitar la calle relacionadas con violencia intrafamiliar deterioro de las relaciones familiares, asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y un nivel de desarrollo económico que no le da el sustento necesario para subsistir.

Según la funcionaria la mayor parte de la población se concentra en las localidades de Ciudad Bolívar y San Cristóbal, porque allí tienen la posibilidad de obtener un sustento para su vida.

El habitante de calle presenta niveles de indigencia por ingreso económico en las localidades de La Candelaria,  Teusaquillo y Santafé cuyos grupos etarios están entre los 18 y 59 años de edad, es decir cerca de un 90.98%, siendo está una población económicamente activa, aseguró la funcionaria. 

Teresa Muñoz Lopera hizo referencia a un convenio con el Hospital Nazareth de la localidad de Sumapaz, especializado en Ecoterapia. Este ejercicio inició con 15 personas habitantes de calle y ahora hacen parte de éste cien más, de las cuales el 30% ya están económicamente activos, mediante convenios con entidades públicas.

Desde el modelo de la Administración Distrital, el objetivo de la Secretaria de Integración Social, es generar acciones para disminuir en un 93.98% el consumo de sustancias psicoactivas. Para tal efecto deben pasar de ser dependientes a ser autónomos a través de una permanencia de 9 meses en estos centros de atención y brindar seguridad, alimentación, estabilidad e incluso la promoción de   acciones y actividades culturales como las desarrolladas por la orquesta “Son Callejero”, integrada por habitantes de calle resocializados, puntualizó la funcionaria.

No hay comentarios: