miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿ PROCESO HACIA LA PAZ ó ACUERDO ENTRE ACTORES ARMADOS ? 


Por: Comunicadorxs Populares / Sakina Iwoka –Bogotá, D.C., Colombia 

El gobierno nacional Colombiano, en cabeza del presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio a conocer al país los avances y resultados que hasta la fecha han arrojado las conversaciones que vienen sosteniendo, de manera secreta con los máximos representantes de las guerrillas FARC-EP – desde antes de la “caída” de su comandante Alfonso Cano - sobre el tema de la Paz. 

Ante el anuncio formal del inicio de un proceso de negociaciones entre el gobierno nacional y la insurgencia armada, que conduzca a la tan “anhelada paz en Colombia”, no se hicieron esperar los politólogos, los “violentólogos”, los “pazólogos”, para “mojar” micrófono y “copar” pantalla, con sus análisis y verdades oraculares. 

La tarima está montada, la escenografía está lista: la oligarquía Colombiana a través de sus voceros: los gremios económicos, financieros e industriales, los políticos “nuevos” y tradicionales y de todas las vertientes partidistas, pero de la misma “orquesta”; los medios de comunicación masiva con su poder desinformador y creador de verdades y formas de pensar. 

También en el estrado se encaraman los “beneficiados y agradecidos” gestores de los procesos de desmovilización de los 90s, que hoy disfrutan de las “mieles de la democracia”. Tampoco se quedan atrás, a pesar de la alharaca, las expresiones de la extrema derecha y de la criminalidad legal en cabeza del “pacificador Murillo” y mayor terrateniente Álvaro Uribe Vélez; en fin, el “reallity” va a comenzar y las “personalidades representativas” de sus propios intereses, a empujones tratan de acomodarse para las fotos de o para la “prosperidad”, así sea desde la “oposición”. 

Pero más allá del “boom” mediático, ¿cuál es la realidad que vive el pueblo colombiano y que está más allá de los cinco puntos acordados? ; ¿Cuáles son los “puntos a discutir” más allá de los que ya se han cumplido o discutido, como decía el representante de los comerciantes? : Veamos: 

No hay comentarios: