viernes, 28 de septiembre de 2012

Invitados del exterior le pusieron el 'Ojo al Sancocho'


La iniciativa comunitaria alrededor del cine y el video alternativo 'Ojo al Sancocho', que se realiza anualmente en Ciudad Bolívar, llegó este año a su quinta versión. Hubo proyecciones de filmes de ficción y documentales; una muestra de producciones de Argentina; foros, y realizadores invitados del exterior.

Todo giró en torno al tema 'Tierra y territorio' y los chicos y chicas de la zona asistieron a talleres en los que los los videistas los guiaron en la creación de sus propias producciones.
El certamen es realizado con el esfuerzo y la iniciativa de la comunidad y el apoyo de la Alcaldía Mayor y de entidades públicas y privadas.
Tres realizadores invitados y un organizador de Ojo al Sancocho dieron sus conceptos sobre su trabajo y su forma de ver el video hoy dentro de las dinámicas de las comunidades.
L@s invitamos a ver en el Portal de la Secretaría de Cultura o en nuestro canal de Youtube, las entrevistas completas.
Alexánder Yosa, del equipo de Ojo al Sancocho.
"El audiovisual se está convirtiendo no solamente en una herramienta de queja sino en una propuesta de nuevos modelos de organización social".



Ramiro García, realizador argentino de Cine en Movimiento.
"Los medios de comunicación suelen estigmatizar a los jóvenes. Muestran a los jóvenes de barriadas o de sectores populares como jóvenes peligrosos. (...) La posibilidad de realizar este tipo de talleres les da la chance de poder contar otro lado (...) lo que generalmente no se ve, que son las cosas buenas que tienen los jóvenes".




Andrea García, Corporación Pandora Mirabilia, de España.
"El video, para nosotros, es una herramienta en un proceso de concienciación. Queríamos hacer un proceso de toma de conciencia sobre las causas de la violencia de género (...). En el proceso de crear un audiovisual que puedan mostrar a gente de su edad para prevenir la violencia de género (...) están reflexionando sobre qué pueden transmitir a sus iguales y por tanto, reflexionando sobre cuál es la violencia específica sobre su grupo de edad".




Mariano Estrada, Cineasta mexicano.
"Ha servido que tengamos materiales que puedan manifestar lo que nosotros estamos diciendo de manera verbal desde siempre. (...) En nuestras comunidades no hay agua potable, no hay caminos, no hay escuelas, hay una analfabetización enorme. Todos estos materiales que producimos comprueban que no son una invención nuestra, sino hechos reales".

No hay comentarios: