viernes, 28 de septiembre de 2012

Gobernadores y alcaldes se pronuncian en la Cumbre por la Paz en Bogotá


Septiembre 28 de 2012 En el marco de la Cumbre de Mandatarios por la Paz, gobernadores y alcaldes se pronunciaron respecto a la iniciativa y al proceso de paz adelantado por el Gobierno Nacional. 

El mandatario del Cauca, Temístocles Ortega, convocó a una gran movilización por la paz para que sea el escenario en donde se lleve a cabo la negociación. "Tenemos una gran oportunidad para que sea la sociedad civil quien se apropie del proceso y los diálogos de paz", afirmó. 

En ese mismo sentido, el Alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, propuso la activación de los concejos de juventud y de política social para promover la participación de la sociedad civil y abrir escenarios a las comunidades comúnmente excluidas. 

Por su parte, el Gobernador del Caquetá, Víctor Isidro Ramírez, pidió que desde esta cumbre se establecezcan acuerdos de convivencia que protejan a la comunidad en medio del conflicto. Aseguró que "este tipo de espacios permiten una visión concienzuda y una convergencia participativa de todo el territorio". A su vez, hizo un llamado para que la infraestructura de su departamento no sea más un objetivo militar. "Desde esta mesa pido que se respete y se preserve la infraestructura vial para que no se altere la libre movilidad de los ciudadanos y la producción de los campesinos", agregó.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, respaldó los diálogos y la necesidad de iniciativas como la Cumbre para la consecución de la paz. " Si seguimos con el ojo por ojo, diente por diente, vamos a terminar todos ciegos", dijo el Alcalde al referirse a la necesidad de ponerle fin al conflicto armado. 

Según Jorge Rojas, Secretario Privado de la Alcaldía de Bogotá, la Cumbre de Mandatarios por la Paz busca la construcción de agendas regionales  y establecer mecanismos de protección a los civiles y de restitución a las víctimas del conflicto. Añadió también que debe pensarse "cómo generar inversión que contribuya a la agenda de paz".

No hay comentarios: