viernes, 28 de septiembre de 2012

EN BOGOTÁ CONMEMORACIÓN DE 13 AÑOS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO MASIVO DE LA COMUNIDAD DE LAS PALMAS


Septiembre 27 de 2012. Este viernes desde las 11:00 a.m. más de 300 personas de la comunidad de Las Palmas, corregimiento del municipio de San Jacinto en Bolívar marcharán por la Plaza de Bolívar en Bogotá para conmemorar los 13 años de desplazamiento forzado masivo que vivió la comunidad.

“Retornar a Las Palmas es nuestro mayor  anhelo por eso queremos que esta sea la última conmemoración en Bogotá”, dijo uno de los habitantes de este corregimiento y quien lidera la Asociación Integral de Las Palmas, ASI PALMAS.

Esta conmemoración es el inicio de la estrategia de intervención llamada ‘Reparaciones Focalizadas Territorialmente’, que fue diseñada y ejecutada de manera conjunta por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras.

Durante el recorrido se ubicarán fotografías de las víctimas y del corregimiento que fue afectado luego de las masacres cometidas en los años 90 por los grupos armados. Los habitantes aún recuerdan el 27 de septiembre de 1999 cuando asesinaron a 4 personas, utilizando primero a los niños y niñas como carnada sacándolos a la plaza pública para de esta forma obligar a todos los habitantes a reunirse y jugaron con dos carros que pertenecían a la comunidad hasta destruirlos. Antes de partir indicaron que en la próxima visita serían asesinados todos los habitantes. Esto provocó un desplazamiento masivo el 28 de septiembre de 1999.

Por eso este viernes, 13 años después de este suceso, los integrantes de la comunidad junto con el apoyo de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas recordarán la memoria de estas personas que fueron afectadas en Las Palmas.


Acciones de la Unidad
En el marco de la reparación integral se han realizado las siguientes actividades:

  • El 26 de agosto de 2012 se llevó a cabo una jornada de atención en Suba, con la presencia de la personería de Bogotá, que tiene la misión de tomar las declaraciones de las víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras liderando el proceso de identificación de los predios y los funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, la Defensoría del Pueblo y la Unidad de Víctimas, en temas de atención y registro.



  • Se han realizado reuniones entre la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras, en presencia de la Alcaldía de Bogotá y la personería de Bogotá con el fin de definir un plan de trabajo para la comunidad de Las Palmas.

  • Se han realizado reuniones con los líderes de ASI PALMAS para presentarles la reparación colectiva, en presencia de la territorial de Bolívar (Arturo Zea), en la cual se llegó al compromiso por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas de adelantar gestiones para la realización de jornadas de atención en Cartagena, Barranquilla, Sabana Grande, Montería y La Guajira, lugares donde se encuentran los desplazados de Las Palmas.

No hay comentarios: