martes, 25 de septiembre de 2012

'El reto es aprender a gestionar en la crisis': Marisa de León



Acostumbrada a lidiar con producciones de todo tipo, la gestora cultural mexicana Marisa de León tiene claro que, hoy por hoy, para los gestores culturales "el reto es aprender a gestionar en la crisis".
Lo dice con el conocimiento que le da un recorrido que pocos colegas podrían igualar. Como productora escénica, gestora cultural, docente y codirectora de la empresa Produce Arte S.C. ha participado en más de 150 producciones que incluyen proyectos teatrales, de ópera, conciertos, giras, festivales internacionales, organización de videos, comerciales, desfiles de moda, instalaciones, eventos especiales, convenciones empresariales y ferias del libro.
La autora del libro Espectáculos escénicos: producción y difusión participó como conferencista en el Primer Foro de Gestión de Salas y Espacios para las Artes Vivas en Bogotá. El evento fue organizado por el Teatro R101 con el apoyo del la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte; el Fondo Iberescena, el Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación de Salas Concertadas de Bogotá y la Universidad EAN.
Para la experta, con el reto de tener que aprender a gestionar en medio de la austeridad y la limitación presupuestal, y con el desafío del desarrollo tan elevado de la tecnología se presenta cierta contradicción, pues si bien hay posibilidad de acceder a grandes avances tecnológicos, es muy difícil lograr recursos económicos.
Ella, que ha trabajado con artistas tan importantes como Astrid Hadad, Jesusa Rodríguez, la Banda El Recodo, Lila Downs, Maldita Vecindad, Sacbé y Eugenio Toussaint Trío, Grupo Krapp (Argentina) y Bridgman/Packer Dance (Nueva York), cree que todo este potencial debe estar a disposición de la creación y de la realización de los sueños de los creadores "con ética, honestidad y mística".
Si desea conocer la opinión de Marisa de León en temas como la especialización de quienes laboran en entidades artísticas y la función del Estado en las artes, vea la entrevista que concedió al portal de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

No hay comentarios: