viernes, 28 de septiembre de 2012

Aumentan ocupación y calidad del trabajo en Bogotá pese a crecimiento de la tasa de desempleo


Si no puede ver completo el boletín véalo en nuestra página web

ELCUERO7

  • Entre junio y agosto, se crearon 158.000 plazas de trabajo en Bogotá.

  • Mejoró la calidad del empleo en la ciudad, como lo demuestra el porcentaje de empleo asalariado de 54,8%, que creció en relación al mismo periodo del año anterior (54,1%).

Durante el trimestre junio – agosto de 2012, la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9,6%, cifra inferior a la obtenida por la nación (10,5%), pero superior a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (9,2%).
Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, con base en cifras del DANE, el aumento en la tasa de desempleo se produjo a pesar de las nuevas 158.000 plazas de trabajo creadas durante el periodo en mención (16,2% del total de empleos generados en el país), que hizo que el número de trabajadores de la capital llegara a 4 millones 49 mil; y, de manera paralela a mejoras en la tasa de ocupación.
De hecho, la ciudad completó tres periodos consecutivos mejorando la tasa de ocupación y, actualmente llega a 66,1%, que además de ser la más alta de todo el país (58,0%), fue superior a la obtenida por la capital de la República durante el mismo periodo del año anterior (64,6%).
Frente a este tema, el director de Estudios Socioeconómicos de la SDDE, Manuel Riaño, explicó que “lo que esto significa es que en Bogotá tenemos una gran presión generada por la cantidad de personas que entran al mercado laboral en busca de un empleo. Por eso, las 158.000 nuevas plazas de trabajo generadas por el aparato productivo de la ciudad, no fueron suficientes para cubrir la demanda, y el resultado fue un aumento en la tasa de desempleo”.
De otra parte, durante el periodo de análisis se evidenció un giro en la problemática de la ciudad con respecto a la calidad del empleo; en periodos anteriores se presentaron disminuciones en la tasa de desempleo, pero con aumento en los empleos de mala calidad. Hoy, las cifras muestran un mejor balance pues, de los 158 mil nuevos puestos de trabajo generados, el 73,3% de fueron asalariados (alrededor de 114 mil individuos), mientras el 27,3% restante fueron no asalariados (cerca de 44 mil personas).
Durante el trimestre en mención, los sectores que más puestos de trabajo crearon fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’, (108.000), transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (33.000), ‘actividades inmobiliarias’ (16.000) y ‘servicios, comunales, sociales y personales’ (12.000). No obstante, la ‘industria manufacturera’ (22.000), ‘explotación de minas y canteras’ (10.000) y ‘agricultura, pesca, ganadería, caza y silvicultura’ (3.000) fueron las ramas que más empleos eliminaron.
El boletín con más información sobre este tema está publicado en el enlace y más información relacionada en la página web de la Secretaría de Desarrollo Económico: www.desarrolloeconomico.gov.co.

No hay comentarios: