miércoles, 29 de agosto de 2012

Se reafirma la vigencia de la memoria pedagógica


Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP

La tecnología reúne más de 200 años de historia en el mismo espacio

Se trata del trabajo de docentes e investigadores de la facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP, quienes se dieron a la tarea de indagar, organizar para preservar, y presentar ante la ciudad y el país, la historia de la educación.


El Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía fue el espacio que acogió en la mañana del miércoles 28 de agosto, a docentes, directivos docentes e investigadores de la educación, para presenciar el lanzamiento oficial del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, gracias al trabajo mancomunado del IDEP con el Museo Pedagógico Colombiano de la Universidad Pedagógica Nacional.


Nancy Martínez Álvarez, directora del IDEP, dio la bienvenida a este acto protocolario y agradeció a los asistentes por su presencia. “Este es uno de los eventos donde quienes acudimos, nos sentimos orgullosos de lo que ha sido en Bogotá y en el país, el trabajo de maestros y maestras… y ese reconocimiento al valor de lo que hemos llamado la memoria y la historia. Un saludo especial para el profesor Gabriel Benavides, en representación de la Universidad Pedagógica, y al trabajo que desarrolla con la profesora Olga Lucía Díaz… Al profesor Carlos Noguera, por su ejercicio en la difusión de los espacios que hoy gracias a la tecnología se pueden visibilizar”, fueron algunas de las palabras pronunciadas por nuestra Directora en su intervención.
              
La idea de la puesta en marcha del Centro Virtual, es ubicar a disposición de colegios, facultades de educación, profesores, estudiantes, e investigadores, un lugar en donde se hizo posible un trabajo de recuperación histórica de materiales en relación con la escuela, el maestro, y la evolución de la pedagogía en Colombia. Por este motivo se llevó a cabo la presentación pública de este sitio Web, construido con la idea de recuperar la memoria pedagógica de Bogotá y de Colombia y ponerla a circular ante el mundo entero. “No se trata de un asunto del pasado… es una memoria viva y actual, quitándole el concepto de hechos de hace tiempo”, manifestó Carlos Alberto Noguera Ramírez, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional.


Parte del trabajo conjunto realizado entre la Universidad Pedagógica y el IDEP,  consistió en consolidar material de archivos que se encontraban alojados de las bibliotecas Nacional y Luis Ángel Arango, referentes a la historia de la Universidad, de colegios, y en general, de los maestros en Colombia, tratando temas relacionados con la infancia, las aulas y los métodos de enseñanza antiguos. Además se organizó una amplia colección de manuales y textos escolares que datan del siglo XIX, ya digitalizados casi en su totalidad y disponibles en la Web. “Esta es la reivindicación de las voces ocultas desde la educación, de lo que significa ser maestro, de lo que es la institución escolar, el estudiante, y los saberes”, expresó la investigadora del IDEP, Ruth Amanda Cortés.

El acercarse a la historia de la educación y de la escuela, abre paso para investigar en la actualidad sobre los nuevos contenidos de las cátedras, la inculcación de valores y el quehacer de los docentes hoy. El material recopilado apalanca el desarrollo de la investigación en proyectos de historia de la educación y la pedagogía.


Para consultar el Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía en la Web, debe hacerse a través dewww.imaginariusweb.com/sitios/museo donde se visualiza el link “Archivo Histórico” con sus micrositios: Bases de datos, Colección fotográfica, Colecciones documentales, y Colección audiovisual; también se encuentra el link “Museo de la Educación” con sus micrositios: Salas de exposición, y Exposiciones temporales.



Estas fueron algunas de las expresiones de felicitación registradas con motivo de la creación del Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía…


“Parabenizo os colegas colombianos pela iniciativa da implantação do Centro Virtual de Memoria en Educación y Pedagogía, relevante para a pesquisa em História da Educação e Pedagogia. Será, sem dúvida, um espaço de visitação obrigatória para todos nós, que nos dedicamos à pesquisa na área”.  

Alboni Marisa Vieira – PUCPR – Brasil alboni@alboni.com



“No saben cuanto lamento no estar en este acontecimiento tan importante (estaré fuera del país) ... cuanta falta nos hacen espacios como este.. ¡Felicitaciones de antemano..... !!!!! y gracias por este trabajo que nos será muy útil a todos...”Alejandro Álvarez rizoma.alejandro@gmail.com – Académico.



“Parabéns pela instituição do Centro Virtual. Votos de êxito!

Profesora. Dra. Maria Apparecida Franco Pereira, coordenadora do LIAME (Laboratório de informação e Arquivo da Memória da Escola) da Universidade Católica de Santos.

No hay comentarios: