sábado, 1 de septiembre de 2012

Rafael Sarmiento Lotero, nuevo Gerente de Transmilenio


Agosto 31 de 2012 El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, nombró al economista Rafael Sarmiento Lotero como nuevo gerente de la empresa Transmilenio S.A., en remplazo de Fernando Rey.

Sarmiento Lotero es economista, de la Universidad Cooperativa de Colombia, doctor en Finanzas Privadas de la Universidad Javeriana de Bogotá, magister en Economía Ambiental de la Universidad de Lovaina La Nueva (Bélgica), magister en Negocios y Administración de las Norwich University de Boston (Estados Unidos) y magister en Economía Financiera de la Universidad de Lyon 2 de Francia.

Actualmente realiza cursos de doctorado en Economía Financiera en la misma universidad de Lyon, y en Finanzas en Zurich Management University en Suiza.

Es profesor investigador de la Universidad Javeriana, de Riesgo y Concesiones en la Universidad Externado de Colombia,  de Riesgo en la Universidad Militar y de Portafolios en la del Bosque.

El nuevo gerente de Transmilenio se ha desempeñado en diferentes jefaturas en el Instituto de Energía Eléctrica (Icel), director de planeación financiera en Corfidesarrollo y ha tenido cargos directivos en la Empresa de Energía Eléctrica de Cundinamarca, el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, en Odinsa S.A., decano de Economía en la Universidad del Rosario y consultor económico y financiero.

Ha asesorado la construcción ferroviaria Bogotá – Santa Marta, la estructuración del proyecto concesión Tobía _ Puerto Salgar, en la estructuración de la malla vial del Valle, en la estructuración financiera de las carreteras del Meta, en la estructuración de concesiones de transporte masivo, en la Dirección de estructuración financiera del Terminal de Transporte de Cúcuta lo mismo que de las concesiones viales de Bucaramanga, Concesión vial Girardot, Ibagué, Cajamarca y de la concesión vial de Cúcuta entre otras.

Fue director Nacional de Concesiones en el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) entre 1998 y 2001.  

Es autor de más de 20 libros, entre ellos sobre el papel del Estado en el proceso de industrialización, las tasas de interés en Colombia y las incidencias del salario mínimo en la economía colombiana.

No hay comentarios: