martes, 28 de agosto de 2012

Inicia plan piloto de movilidad escolar


Agosto 28 de 2012. En el marco de la estrategia de cultura ciudadana promovida por la Administración Distrital CONMUÉVETE, se dio inicio a un conjunto de intervenciones pedagógicas y de autoridad orientadas a la promoción de comportamientos seguros en la movilidad escolar. El reto es alcanzar óptimos niveles de seguridad vial  comprometiendo todos los actores viales, y con el compromiso de autoprotección de los escolares.


En la primera fase de implementación se dio prioridad a la movilidad escolar peatonal, teniendo en cuenta que el peatón es el actor vial más vulnerable en lo que resulta ser el medio de transporte más utilizado por los escolares en Bogotá, el caminar.

Los medios y modos de transporte más utilizados por los escolares en su orden son:

  • Peatonal -  Caminar.
  • Transporte Escolar.
  • Transporte público colectivo.
  • Vehículos particulares.
  • TransMilenio
  • Transporte público individual (taxis)
  • Bicicleta.

Estas intervenciones pedagógicas hacen parte de una estrategia de gran impacto de la Secretaría Distrital de Movilidad, denominada Plan de Movilidad Escolar, la cual pretendemos mejorar las condiciones de movilidad de más de 1.600.000 niños, niñas y adolescentes que se desplazan a diario a sus colegios.


El trabajo integra en el corto, mediano y largo plazo acciones sobre la infraestructura, de mejoramiento y control sobre diversos medios de movilización de los escolares y acciones de naturaleza pedagógica que permitan una transformación de la manera en que los ciudadanos encaramos la movilidad de los escolares en términos de seguridad, protección y mejoramiento de sus condiciones de desplazamiento.

Descripción: cid:image010.jpg@01CD84FD.FC6D8280


El Pacto por la Movilidad Escolar, firmado el pasado 23 de mayo con los diversos actores, trabaja de manera articulada con diversos actores que tienen competencia en la movilidad escolar como la Secretaría Distrital de Educación, la Secretaría Distrital de Integración Social, los Ministerios de Educación, de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte, así como con actores privados entre los que se encuentran asociaciones de transporte especial, de colegios privados, de asociaciones de padres de familia y organizaciones sociales que trabajan en por de la Seguridad Vial.


El Pacto por la Movilidad Escolar de la Secretaria Distrital de Movilidad  ha logrado los siguientes avances:

Ø  Articulación de los actores institucionales y sociales en torno a las acciones de mejoramiento de la movilidad escolar impulsadas por la SDM.

Ø  Puesta en marcha de una iniciativa de profesionalización de conductores de transporte escolar conjunta con el SENA, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Ø  Visibilización y acogida como proyecto piloto en el gobierno nacional, de la propuesta de la SDM para la implementación de Programas Marco para la Enseñanza en Educación Vial en instituciones educativas y Planes Estratégicos en Seguridad Vial en entornos empresariales bajo el marco de la  ley 1503 de 2011.

Ø  Fortalecimiento de las acciones de control y de pedagogía en seguridad vial que han implicado una mayor cobertura de las acciones de control y la articulación a las iniciativas de cultura ciudadana para la intervención en transformación de comportamientos promovidos con la campaña de Conmuévete.


Ahora bien, como parte del Plan de Movilidad Escolar y el Pacto por la Movilidad Escolar se han planteado las intervenciones pedagógicas en vía con el objetivo enunciado anteriormente y que tienen las siguientes características:

  1. Focalización de acciones

En aquellos sectores con “áreas de influencia” de colegios seleccionados, tras un ejercicio de georeferenciación que permitió delimitar UPZs con altos índices de accidentalidad en menores de edad, se determina su atención a través de la oferta institucional de acciones de la SDM.

  1. Zonas iniciales de intervención

La primera intervención es en la Calle 139  entre Avenida Suba y Avenida Cali, en la UPZ  Rincón, en las siguientes intersecciones viales:

  • Calle 139 por carrera 100 (paso seguro  + zona escolar) se propone como  punto  de medios
  • Calle 139 por carrera 103 (paso seguro  + zona escolar)
  • Calle 139 por Avenida Ciudad de Cali (paso  regulado con semáforo)

  1. Intervenciones estimadas en 2012

Niños, niñas y adolescentes en 5 UPZ’S de mayor accidentalidad escolar en la ciudad

  1. Construcción a partir de la corresponsabilidad y autorregulación ciudadana, de un Pacto Localizado por la Movilidad Escolar con las comunidades y actores vecinos de las zonas de intervención.

  1. Intervención pedagógica por diversos tipos de actores viales: escolares peatones, acompañantes, peatones en general, conductores de toda clase de vehículos motorizados y no motorizados.

  1. Entrega de tarjetas con comportamientos promovidos a los diversos tipos de actores, por parte del grupo de Guías de la SDM

  1. Promoción del comportamiento de cruce por sitios seguros en las zonas de intervención mediante avisos en paletas y orientación de Guías.

  1. Promoción de comportamientos de auto-protección de niños, niñas y adolescentes en el cubículo de auto-protección.

  1. Entrega de bombas con manilla para visibilizarse como escolar peatón.

  1. Visibilización mediante marcación de cruces “protegidos”.

Promoción de compromisos con la protección y auto-protección de escolares peatones y multiplicación de compromisos por parte de los ciudadanos hacia sus familiares, compañeros o amigos.

Vía registro directo y web. (Promoción de la campaña en redes sociales y sitios web institucionales)


Conmuévete con la movilidad escolar

·        La población escolar asciende a más de 1.600.000 niños, niñas y adolescentes que se desplazan a diario entre sus hogares y los lugares de estudio. Conmuévete: hablamos del 20% de la población de Bogotá.

·        La construcción colectiva de seguridad vial para los niños, niñas y adolescentes que van a su lugar de estudio es un propósito impostergable.Conmuévete: la corresponsabilidad es de todos.

·        En el año 2011 fueron 32, los niños, niñas y adolescentes fallecidos en accidentes de tránsito y 2.007 los heridos. Conmuévete: no queremos más niños víctimas de la inseguridad vial.

·        21 niños murieron entre enero y julio de 2012 y 1320 fueron lesionados,  de los cuales 131 fueron graves y 1189 leves. Conmuévete: somos responsables del futuro de los niños.

·        Entre enero y julio de 2012, 42 eventos involucran vehículos que prestan servicio de transporte escolar. Conmuévete: la prioridad es el transporte escolar.

·        Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy son las localidades con mayor población en edad escolar: 38%. Conmuévete: los niños necesitan seguridad vial.

·        El 41 por ciento del total de niños, niñas y adolescentes viaja a pie.Conmuévete: un peatón menor de edad merece más consideración.

·        Los menores de 11 años, en un 33 %, hacen uso del transporte escolar. Un 13% lo hace en transporte público. Conmuévete: garantiza que lleguen ilesos a sus destinos.

·        Del total de heridos en accidentes de tránsito desde Enero hasta Julio de 2012 en Bogotá, el 13.7% correspondió a menores de edad y el 7% de los muertos fueron niños, niñas o adolescentes.

·        Conmuévete: en algún momento del día todos somos peatones, pero los niños son más frágiles.

No hay comentarios: