martes, 28 de agosto de 2012

“ETB será una de las empresas más modernas de Latinoamérica”: Gustavo Petro


Bogotá, 28 de agosto de 2012. El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, recordó el aniversario de la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, por medio de su cuenta de Twitter, asegurando que “Hoy la ETB cumple 128 años. Una de las empresas más antiguas del país y será de las más modernas de Latinoamérica”.

Igualmente, en diálogo con ETB RADIO, el alcalde capitalino destacó el compromiso de los trabajadores de la empresa y afirmó que por su esfuerzo es que ETB no se vendió y los invitó a comprometerse con su transformación hacia una compañía referente y poderosa en el mercado de las telecomunicaciones en América Latina.

“El temor de la venta de ETB ya pasó. No la vamos a vender. Ahora hay que transformarla para que contribuya en la actual desigualdad que afecta a nuestro país, uno de los de mayores diferencias en este sentido, y es la llamada brecha digital”, señaló Petro.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB S.A E.S.P cumple 128 años de fundación y comienza un proceso de transformación que la consolidará como una de las compañías modernas y con vocación de servicio para los bogotanos, colombianos y ciudadanos digitales del mundo.

Entre tanto, el presidente de la empresa, Saúl Kattan Cohen, dijo que esta es la oportunidad para que la transformación de procesos y la búsqueda como consolidación de mercados en el amplio y cada vez más competitivo sector de las telecomunicaciones, se materialice.

Kattan afirmó que dentro de este proceso de modernización, con sujeción a los principios rectores de la contratación y transparencia, la contratación de ETB para los próximos 4 años ascenderá a $1,7 billones. (USD$1.000 millones). “Se invitaran a las mejores empresas del mundo a participar de la transformación de ETB, una meta que significa invertir en fibra óptica, TV al hogar, y 4G”, puntualizó.

La historia

Y es que tan sólo 8 años después que Alexander Graham Bell patentó la invención del teléfono, el cubano José Raimundo Martínez creó un 28 de agosto, de 1884, la Compañía Colombiana de Teléfonos, que duró hasta 1900: un voraz incendio destruyó las Galerías Arrubla donde no volvería a funcionar.  Ya en 1906 se reactivó como The Bogotá Telephone Company, de carácter totalmente privado. Es en 1932 cuando la administración capital asume el control de la misma y en 1940 pasa a ser una entidad ciento por ciento descentralizada pero propiedad de la ciudad.

Luego de un proceso de expansión que generó a su vez el crecimiento de Bogotá, y la tecnología con las líneas automáticas y dedicadas, a lo largo de 5 décadas más, la antigua Empresa de Teléfonos de Bogotá, se transformó en la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, para otorgar, y con visión de futuro, más y mejores servicios con la evolución de la misma tecnología.

No hay comentarios: