viernes, 24 de agosto de 2012

Este fin de semana, ciudadanos debatirán las problemáticas ambientales de los cerros orientales y el río Tunjuelo


El sábado 25 de agosto, habitantes de las localidades de Usme, San Cristóbal, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Usaquén, se darán cita en el precabildo de Gobernanza del Agua sobre cerros orientales, liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA).
El domingo 26 el turno será para los residentes aledaños a la cuenca del río Tunjuelo, cuerpo de agua afectado por explotaciones mineras, lixiviados, curtiembres y gravilleras.

SDA, agosto 24/2012.- Los cerros orientales y la cuenca del río Tunjuelo serán los temas a tratar este fin de semana en dos precabildos de Gobernanza del Agua, encuentros liderados por la Secretaría de Ambiente del Distrito, que tienen como propósito que los ciudadanos aporten iniciativas para conservar y mejorar los ríos, humedales y quebradas de la estructura ecológica principal.

El precabildo de Gobernanza del Agua sobre cerros orientales se realizará el sábado 25 de agosto en el Centro de desarrollo comunitario del barrio Lourdes (calle 4 con carrera 2) de la localidad de Santa Fe, entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde.

Asistirán habitantes de las zonas aledañas a la reserva forestal de los cerros orientales de las localidades de Usme, San Cristóbal, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria y Usaquén, además de ciudadanos de zonas rurales.

Se tratarán temáticas como servicios públicos, corredor ecológico, gestión del riesgo, querellas, economía popular, ecobarrios, ruralidad, seguridad y convivencia. 

Por su parte, Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente, responderá las dudas que tengan los ciudadanos sobre las inversiones que se pueden realizar en la zona de reserva forestal de Bogotá.

El domingo 26 de agosto el turno será para la cuenca del río Tunjuelo. Este precabildo de Gobernanza del Agua se llevará a cabo en el colegio José María Córdoba, ubuicado en la calle 48C sur No. 24-14, en el barrio El Tunal, a partir de las 8 de la mañana.

Los ciudadanos tratarán problemáticas como vertimientos, escombros, residuos sólidos, minería, rondas hidráulicas, zonas de inundación y deslizamientos.

Esta cuenca hídrica es clave para la Administración Distrital, ya que por años ha soportado varias problemáticas ambientales como la transformación del cauce del río y su zona de ronda por explotaciones mineras y gravilleras, vertimientos de lixiviados del Relleno Sanitario Doña Juana, ocupaciones ilegales en terrenos de conservación en las localidades de Usme y Bosa, y contaminación industrial por las curtiembres de San Benito.

“La Gobernanza del Agua es una forma de participación y formación ciudadana en torno al ordenamiento ambiental del territorio. En estos cabildos, que se realizarán en todas las localidades bogotanas hasta el 13 de septiembre, los habitantes de las cuencas hídricas tendrán la oportunidad de manifestar cuáles son las problemáticas más críticas, para que el Distrito priorice la inversión”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

No hay comentarios: