lunes, 20 de agosto de 2012

Administración Distrital y voceros de taxistas acuerdan mesa de diálogo y descartan paro este martes


Agosto 20 de 2012 Después de más de seis horas de diálogo, los voceros del gremio de taxistas y la Administración Distrital lograron acuerdos concertados para iniciar este martes una mesa ampliada de discusiones y descartaron la posibilidad de un paro del servicio de transporte público individual.


Durante la prolongada reunión de este lunes festivo, los voceros y la Alcaldía Mayor identificaron nueve puntos básicos que se van a tratar desde las 10:00 de la mañana, de este martes 21 de agosto, en una única mesa donde estarán voceros de todos los sectores   de taxistas, la Administración Distrital y el Gobierno Nacional.


En el acuerdo firmado por los voceros de los taxistas, estuvieron presentes el Alcalde (e) de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo; la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas; el Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla y Oscar Gutiérrez, asesor de la Vicepresidencia de la República.


A continuación contenido del acta firmada por los voceros de la Administración Distrital y voceros de los taxistas:  

ACTA  DE REUNIÓN CON LAS ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
20 DE AGOSTO DE 2012       HORA: 10:00 A.M.
ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ
Participantes:
Alonso Romero                      Presidente de la Asociación de taxistas de Bogotá
Hayder Adrian Sánchez                 Vocal Asociación de taxistas
Fabio Bustamante                          Presidente Asopoder Amarillo, 
                                                           Asociación Nacional de Conductores de
                                                           Colombia.
Bladimir Parra Jaramillo       Vocero Terminal de Transporte Salitre Bogotá
Segundo Benavides              Vicepresidente Asopoder Amarillos BogotáEnrique Reyes           Suplente Tesorero Asociación de taxistas de Bogotá 
Mario Leguizamón                 Fiscal Asotaxistas Bogotá
Osman Martínez                    Secretario Asociación de taxistas de Bogotá.            
Ernesto Uribe                        Suplente Fiscal Asotaxistas Bogotá
Alejandro Vásquez                Sociedad de Taxistas Unidos – subgerente y Tesorero Asociación de Taxistas de Bogotá
Fredy Contreras                    Presidente ONG Ayudaltax
Ulpiano Gutiérrez                  Presidente Unión Nacional de Trabajadores de rama y servicio del Transporte de Colombia UNTT
Fabio Quintero Suárez          Vicepresidente Unión Nacional de Trabajadores de rama y servicio del Transporte de Colombia UNTT

Jairo Enrique Santana Cortés Fiscal Unión Nacional de Trabajadores de rama y servicio del Transporte de Colombia UNTT

José Henry Cortés Villamil   Secretario de Asuntos de Educación Unión Nacional de Trabajadores de rama y servicio del Transporte de Colombia UNTT

José Bernal                            Junta Directiva del Sindicato Nacional del transporte de Colombia – Sindinal y Vocero del Terminal Salitre Bogotá.

Michel Barrero Roche            Presidente (E) del Sindicato Nacional del Transporte de Colombia

Oscar Gutiérrez Guáqueta    Asesor para el diálogo Social   Vicepresidencia de la República

Guillermo Alfonso Jaramillo          Alcalde Encargado de Bogotá
Guillermo Asprilla Coronado         Secretario de Gobierno del Distrito
Ana Luisa Flechas Camacho         Secretaria Distrital de Movilidad

Agenda:
1.   Presentación de cada uno de los asistentes a la reunión con el fin de conocer la representatividad de los delegados.

2.   Se acordaron los siguientes puntos para ser desarrollados en la mesa única de diálogo y concertación:

-          Vehículos de operación nacional (Taxis blancos) que operan en la ciudad y otras formas de ilegalidad.
-          Operación de Taxis entre Soacha y Bogotá  
-          Prestación del servicio en el aeropuerto Eldorado, Terminales y otros equipamientos.
-          Profesionalización y tecnificación del trabajo del conductor del transporte público en general.
-          Pico y placa a la Operación del transporte público colectivo.
-          Verificación y control al proceso de chatarrización de vehículos de transporte público colectivo, masivo, individual.
-          Seguridad social integral y laboralización


Desarrollo de la agenda: Acuerdos y Compromisos
1.   Vehículos de operación nacional (Taxis blancos) que operan en la ciudad y otras formas de ilegalidad.
Los voceros del transporte pidieron a la Administración que se regule el tema de los vehículos de operación nacional (carros blancos) que operan en Bogotá pero no están matriculados en la ciudad, prestan servicio con taxímetro y son utilizados como vehículos particulares para evadir el pico y placa.
Acuerdo: Evaluar la reglamentación nacional en forma conjunta con el Ministerio del Transporte, así como la posibilidad de restringir la circulación este tipo de vehículos y el cumplimientos de la normatividad vigente para el servicio especial.
Iniciar mesas de trabajo y concertación con el Ministerio de Transporte, para la reglamentación del transporte especial con el fin de precisar diferencias en el escolar, especial, empresarial y turístico, en el marco de un programa de control al sector informal del transporte.
2.   Operación de Taxis entre Soacha y Bogotá  
Los voceros expusieron el problema de la no puesta en marcha del convenio entre Soacha y Bogotá, en temas como la exigencia de la planilla para operar en los municipios, el control de ilegalidad, la falta de regulación y control de la capacidad transportadora, pues este problema viene desde el año 93.
Acuerdo: Poner en marcha el convenio suscrito entre Bogotá y Soacha, gobernación y Ministerio de Transporte,  con el fin de que puedan operar en las dos partes buscando de manera prioritaria beneficiar al usuario.
Además que en el marco de este convenio se promueva el compromiso de mantener el número de cupos en Soacha y en Bogotá, donde quede claramente explícito la cifra de carros que conforman dicha capacidad y como se salvaguarda esta capacidad.
3.   Prestación del servicio en el aeropuerto Eldorado, Terminales y otros equipamientos.
Que se estudie el caso de las tarifas al aeropuerto, demás terminales terrestres  y otros equipamientos con el fin de garantizar seguridad a los usuarios y equidad a los operadores. 
Acuerdo: Mesas de trabajo con el Terminal de Transporte, Ministerio de Transporte y la SDM.
4.   Profesionalización y tecnificación del trabajo del conductor del transporte público en general.
Voceros pidieron apoyo de la Administración para avanzar rápidamente en actividades conducentes a la profesionalización de los conductores, y que en las instituciones del Distrito los conductores puedan culminar sus estudios de bachillerato, entre otras.
Acuerdo: La Administración se comprometió a pedirle a la Secretaría de Educación que ayude en el propósito de que los conductores terminen sus estudios técnicos y de bachillerato en instituciones públicas.  
5.   Pico y placa a la Operación del transporte público colectivo.
Los voceros pidieron que el transporte público colectivo tenga un dígito de restricción de Pico y Placa
Acuerdo: La Administración se compromete a estudiar el tema de este dígito, teniendo en cuenta la puesta en marcha del SITP, la chatarrización,  alistamiento y la necesidad de garantizar el servicio a toda la población.  Además se comprometieron a controlar las zonas donde el transporte público está operando para verificar si en realidad están sirviendo las rutas beneficiando  a los ciudadanos que viven en las periferia donde hay mayor demanda de transporte público.
6.   Verificación y control al proceso de chatarrización de vehículos de transporte público colectivo, masivo, individual.
Voceros pidieron control de la chatarrización desde la Secretaría de Movilidad para que sea legal el proceso que se está adelantando.
Acuerdo: Se va a controlar el proceso de chatarrización que se está adelantando, en lo que corresponde a número de chasis y motor. Además los taxistas van a denunciar ante las autoridades las irregularidades que se presenten en este proceso para que no se cobre doble chatarrización ni se presenten focos de corrupción.
De igual forma con el tema de transporte público y bicitaxistas se va a  invitar a los voceros de estos sectores para que también expongan en la mesa las problemáticas de todos los sectores. Invitar a Apetrans a hacer parte de esta mesa, y en el marco de este espacio discutir los temas que proponen.
7.   Seguridad social integral y Laboralización
Se pide que se regule el tema del pago de la seguridad social y la creación de fondos para que en casos de calamidad se pueda beneficiar a las familias de los conductores.
Acuerdo: Se van a estudiar experiencias de otras ciudades, para que se puedan establecer fondos de ayuda mutua para apoyar a los conductores bajo la premisa de que sean administrados por organizaciones sociales.
Promover el cumplimiento de la sustitución laboral por parte de las empresas operadoras del SITP.
De igual forma, se va a establecer que el día de descanso del conductor sea para ese hecho.
8.   Zonas amarillas
La Secretaria de Movilidad informó que hay 25 zonas y se están estudiando 35 más para que en las horas valle la ciudadanía sepa dónde están localizados  los vehículos, se reduzcan recorridos en vacío y contribuir a la movilidad de la ciudad.
El Alcalde (e) especificó que estas zonas beneficiarán no sólo a los conductores sino al usuario.
Se van a reglamentar estas zonas para que los conductores puedan estar en estos lugares de manera tranquila y segura sin distingo de afiliación de empresa.
Acuerdo: trabajar en la regulación de las zonas amarillas, su  reglamentación, diferenciando  zonas en el día y en la noche, y promoviendo autoregulación.
Conformación mesas de trabajo para poder establecer estas zonas amarillas previendo que cuenten con el acompañamiento de la Policía para poder regular este hecho.
9.   Identificación
Voceros de los taxistas pidieron que se genere una identificación de los taxistas que sea distribuida por la Alcaldía para que tanto el usuario como el conductor tengan mayor seguridad.
Acuerdo: El Reforzamiento de la identificación de los conductores es uno de los temas que se va a tratar en la mesa de trabajo con el Ministerio de Transporte.
Así mismo el compromiso de todos para darle una excelente atención al usuario. Promover la representación de delegados que defiendan los intereses de los usuarios.
A partir de mañana, iniciar una mesa de trabajo única, con representantes de la Secretaría de Movilidad, Gobierno y Vicepresidencia para hacer realidad estos acuerdos.
Con base en lo anterior, los voceros de los trabajadores del transporte se comprometieron con la Administración a conjurar el cese de actividades convocado para el próximo martes 21 de agosto.

No hay comentarios: