sábado, 28 de julio de 2012

¿Y usted, qué vías de su localidad quiere priorizar?



Julio 27 de 2012. Por primera vez los bogotanos tendrán la oportunidad de decidir qué vías de sus localidades priorizar para mantenimiento y rehabilitación, gracias a los cabildos de Presupuestos Participativos establecidos por la Bogotá Humana como un mecanismo de consulta colectiva, en el ciudadano es quien decide.
Así, la Secretaria Distrital de Gobierno invita a la ciudadanía a participar, desde este 27 de julio y hasta el próximo 12 de agosto, en las jornadas de Presupuestos Participativos que se desarrollarán en cada una de las Unidades de Planeación Zonal (UPZ) que conforman las 20 localidades de la capital.

El primer tema que han priorizado los ciudadanos y la Administración Distrital, es el mantenimiento de la malla vial local, para facilitar la movilidad vehicular en la ciudad. Todas las decisiones de los Presupuestos Participativos serán tonadas por el consenso de las comunidades.
"Hoy se inician los cabildos en toda la ciudad para decir cuales obras se van a realizar en la malla vial local. Todos los ciudadanos están invitados, esperamos una concurrencia masiva porque va darse un salto cualitativo fundamental en el estado de las vías locales, que es muy precario y que en un 90 por ciento se encuentra en mal estado. La ciudadanía se reúne por Unidades de Planeación Zonal (UPZ), se parte de un diagnóstico técnico que ya se realizó y que se verificó el estado de las vías, se analizan las circunstancias de cada vía y se priorizan cuales se deben intervenir primero. Esto es en acuerdo entre las comunidades", explicó el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado.

El Distrito ha dispuesto de una bolsa común de recursos para el mantenimiento de la malla vial, en la que participan los Fondos Locales de Desarrollo y la Secretaría de Movilidad, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). Los recursos que ascienden a los 400 mil millones de pesos han sido distribuidos, según conceptos técnicos, de impacto social y demográfico, en las 117 (UPZ).





Previo a la reunión con las comunidades grupos de especialistas han venido realizando el diagnostico del estado de las vías en cada una de las 117 UPZ que será presentado a las comunidades en los Cabildos, por parte de técnicos del IDU, mediante mapas a escala de la zona para ilustrar a los ciudadanos del estado de las vías. Paralelamente, la UMV presentará los montos presupuestales destinados para el mantenimiento de la malla vial local y explicará a las comunidades el alcance de las obras que se podrán realizar con dichos presupuestos.





Los cabildos serán liderados en todas las localidades, por los propios alcaldes locales, quienes han diseñado la programación de tal manera que podrán estar presentas en todas las reuniones. Serán ellos los garantes de cada sesión de la comunidad en la toma de decisiones sobre que vías de su UPZ que serán intervenidas.

No hay comentarios: