miércoles, 4 de julio de 2012

Vivienda de Interés Prioritario, principal meta de María Mercedes Maldonado, nueva Secretaria de Hábitat


Ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, tomó posesión, como nueva Secretaria Distrital de Hábitat, María Mercedes Maldonado, quien es abogada y urbanista. 

Maldonado, siguiendo la línea de revitalización urbana trazada en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, asegura que su principal meta, a corto plazo, es la construcción de las 70 mil Viviendas de Interés Prioritario (VIP), propuestas por el Alcalde de Bogotá.

Para la nueva secretaria de Hábitat  “una de las metas mas ambiciosas e importantes del plan de Desarrollo Bogota humana es desarrollar un programa de revitalización del centro ampliado, que incluya Vivienda de Interés Prioritario, y la meta de las 70 mil viviendas VIP, tanto en el  centro ampliado como en otras zonas de la ciudad”.

Para cumplir esta meta, María Mercedes Maldonado espera poder aplicar los instrumentos de gestión y financiación contemplados en el Plan de Ordenamiento Territorial, (POT)   y el PDD Bogotá Humana, pues para ella, éstos “sirven de soporte a la política de vivienda y plantean una política distinta, que avanza en materia  de redistribución de las rentas del desarrollo urbano”.

“En el inmediato plazo tenemos la tarea de hacer las gestiones finales de los terrenos que van a contar con los subsidios del Gobierno Nacional y en segundo lugar, debemos avanzar en proyectos asociativos, voluntarios, con propietarios ubicados en el centro ampliado para poder empezar a cambiar el enfoque de la renovación urbana, sin expulsar a la población original y con acuerdos voluntarios”, concluyó la nueva secretaria de Hábitat.

Perfil

María Mercedes Maldonado, además de ser abogada y urbanista, se ha desempeñado como profesora e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional, y del CIDER de la Universidad de los Andes, y ha sido consultora y asesora de diferentes entidades públicas y privadas, del nivel nacional y municipal, en temas urbanísticos, de derecho urbano y de vivienda.

La Secretaria de Hábitat  tiene claras convicciones de cómo debe ser la ciudad: cree necesario reforzar la intervención estatal, defiende la movilización de plusvalías, la construcción a favor de objetivos sociales y ambientales y cree que es indispensable pensar más allá de la construcción de vivienda en la producción social de la ciudad.

“La política de hábitat debe tener ante todo un enfoque de política social”, afirma María Mercedes Maldonado.

No hay comentarios: