miércoles, 18 de julio de 2012

Secretario de Gobierno anuncia medidas para combatir la trata de personas en el Distrito Capital


Julio 18 de 2012. En desarrollo del debate de Control Político llevado a cabo este miércoles 18 de julio en el Concejo de Bogotá, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, anunció “una estrategia de prevención agresiva” contra la trata de personas en el Distrito Capital.

“A pesar de que la política criminal no es competencia del Distrito ni de ningún ente territorial, nosotros podemos diseñar políticas públicas orientadas a la prevención y la atención. Crearemos el Comité Interinstitucional contemplado en la Ley 985 de 2005 de manera inmediata y diseñaremos y pondremos en funcionamiento la Red Contra la Trata de Personas aprobada en el Plan de Desarrollo, por iniciativa del Concejo. Esta es una de las metas del plan que tenemos la obligación de ejecutar. Orientaremos también las actividades del Distrito fundamentalmente en el nivel preventivo/educativo; lo deseable sería que gracias a una campaña pedagógica de varios años la totalidad de nuestros escolares conocieran, primero, la existencia de este delito; segundo, la forma de evitarlo y tercero, que pudiésemos transmitir los testimonios de estas víctimas como parte de la política de prevención”.
 Adicionalmente, el funcionario recordó que en materia de atención, y a raíz del asesinato de Rosa Elvira Cely en meses pasados, el Alcalde Gustavo Petro acordó con el Fiscal General de la Nación la creación de cinco centros especializados de atención a víctimas de delitos contra la mujer, que comenzarán a operar este mismo año en las localidades de Suba, Kennedy y Rafael Uribe Uribe, entre otras, lo que representa un avance en cuanto a las posibilidades de acceso a la justicia. Dichas acciones, además, dan cumplimiento al Acuerdo 421 de 2009 que establece disposiciones en materia de atención a las mujeres víctimas de la violencia.
 Al debate asistieron representantes de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), las Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento sobre la Trata de Personas y la Fundación Esperanza, quienes dieron su punto de vista sobre los avances y retos que representa el tema no sólo en Bogotá, sino en todo el país, teniendo en cuenta las raíces estructurales de esta problemática, tales como la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades laborales y académicas.
 Hacia el final de la jornada, tanto los concejales como los representantes de la Administración Distrital coincidieron en que el sub-registro y la precaria caracterización de la población víctima de este delito, es uno de los principales obstáculos para la formulación de una política pública efectiva y medible. En consecuencia y de cara al consenso sobre la necesidad de concientizar a la sociedad frente a este tema, Asprilla señaló que “la realización de campañas pedagógicas debe hacerse de manera coordinada con el Gobierno  Nacional, para multiplicar esfuerzos.
 La trata de personas, generalmente conocida como “trata de blancas”, es un delito que se extiende a diferentes sectores poblacionales y que no se limita a la explotación sexual de la mujer, como suele entenderse. Comprende también el trabajo forzoso, la mendicidad infantil, la situación de violencia y la servidumbre. Tampoco se trata de prostitución ni mendicidad en sí, sino de su explotación.

Los participantes en el debate recordaron que quien es víctima de la trata de personas o conoce a alguien en esta condición, debe comunicarse a la línea 01 8000 52 2020 del Ministerio del Interior y de Justicia.

No hay comentarios: