jueves, 19 de julio de 2012

Se declaran de construcción prioritaria 1.185 lotes de engorde en suelo urbano de Bogotá


 *La secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado, firmó la resolución 1099 de 2012 que establece la declaratoria de construcción prioritaria sujeta a venta forzosa en pública subasta de  inmuebles urbanizados sin construir, localizados en suelo urbano, de propiedad privada o pública, que suman en total 111 hectáreas.
Bogotá, julio 19 de julio de 2012. Con la expedición de la resolución No. 1099 de 2012 la Secretaría del Hábitat inicia la implementación de los instrumentos aprobados para la gestión del suelo en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana. Posteriormente se realizará la declaratoria de desarrollo prioritario de aquellos terrenos urbanizables no urbanizados.
 Con este instrumento se busca mejorar la oferta de suelo para distintos usos, evitando la retención de los terrenos, a través de lo que se conoce como lotes de engorde, señaló la Secretaria. Durante el primer año los propietarios podrán libremente edificar sus terrenos de conformidad con las normas del plan de ordenamiento y destinar como mínimo el 20% para vivienda de interés prioritario. Al vencerse ese plazo la administración distrital subastará los terrenos, para que constructores interesados puedan construir en ellos.
 Igualmente la administración anterior, en avance de la gestión de suelo, durante el 2011 subastó 4 predios con un área total de 14.050 m2. Desde entonces se encuentran en proceso de expropiación 6 inmuebles que suman 26.739 m2 y en verificación del cumplimiento de las obligaciones con las obras de urbanismo 13 predios que alcanzan 53.686 m2.
 La Administración Distrital está dando cumplimiento a la función social de la propiedad establecida en la Constitución, de acuerdo con las decisiones del Concejo Distrital. La resolución identifica 1.185 inmuebles, los cuales tienen una extensión entre 216 y más de 10 mil metros cuadrados, que sumados abarcan 111.31 hectáreas. Las localidades con mayores hectáreas disponibles son Suba con 38.96 y San Cristóbal con 11.99; y las que tienen menos hectáreas son Tunjuelito con 0.02 y Puente Aranda con 0.34.    
 Los propietarios de estos terrenos deben asistir inmediatamente a la Secretaría Distrital del Hábitat y notificarse personalmente de la inclusión del inmueble en la Declaratoria de Construcción Prioritaria. De no hacerlo, serán notificados por edicto de acuerdo con la normativa establecida y los tiempos de vencimientos de términos correrán normalmente. Las entidades del sector Hábitat apoyarán el desarrollo de los  terrenos, de manera asociada con los propietarios, para buscar constructores interesados y así evitar tener que llegar a las subastas.
En el Distrito Capital se registran 258.046 hogares en déficit habitacional, de los cuales 116.529 presentan déficit cuantitativo y 141.517 se encuentran en situación de déficit cualitativo de sus viviendas, y cada año 45 mil hogares nuevos se conforman en la ciudad. 
Por tal razón, el gobierno de la 'Bogotá Humana' trabaja para incrementar la oferta de vivienda con hábitat de calidad para los hogares de menores ingresos, a través de mecanismos como la Declaratoria de Construcción Prioritaria que permite avanzar en el programa 'Vivienda Humana', que busca construir 70 mil viviendas de interés prioritario, especialmente en la ciudad consolidada.
Resuelva estas inquietudes: ¿Cómo puedo saber si mi propiedad está incluida en la Declaratoria de Construcción Prioritaria? ¿Si mi propiedad está en la Declaratoria de Construcción Prioritaria que debo hacer? ¿Qué pasa si no lo construyo en el término de un año? ¿Cómo me apoya la Secretaría del Hábitat para desarrollar proyectos asociativos para construir en mi predio? Y más en nuestra página web www.habitatbogota.gov.co <http://www.habitatbogota.gov.co/>

No hay comentarios: