miércoles, 4 de julio de 2012

Sacar adelante banco del Distrito, uno de los retos del Secretario de Desarrollo Económico


Julio 3 de 2012, Ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, tomó posesión Carlos Simancas, como nuevo secretario de Desarrollo Económico. Su principal reto en la Secretaría, es sacar adelante el banco público de la ciudad, como una herramienta esencial de apoyo a la economía popular de la capital de la república.

“El principal reto de la cartera de Desarrollo Económico, es sacar adelante los trece proyectos de inversión que se incluyeron en el Plan de Desarrollo. Hay unos proyectos que tiene que ver con el fortalecimiento de la economía popular, para ello tendríamos como prioridad sacar adelante el instrumento financiero propuesto por el Alcalde Mayor en su campaña electoral, que es el banco, para apoyar la economía popular con créditos y asesorías financieras, desarrollo de planes de negocio de estos sectores de la economía que están aglomerados de acuerdo con los diagnósticos en ocho localidades de la ciudad; prioritariamente también tenemos un programa que tiene  que ver con el aseguramiento para el abastecimiento de la seguridad alimentaria en la capital”, aseguró Simancas.

Con relación a la economía rural, señaló que hay un gran programa que consiste en vincular a Bogotá con las regiones, con el fin de articular la oferta productiva de los pequeños agricultores del centro del país con la ciudad.

“Tenemos unos proyectos que tiene que ver con apoyar al sector empresarial para que se adecue y  salga adelante frente a los retos que plantean los Tratados de Libre Comercio que se han firmado en el país. Tenemos una serie de proyectos de emprendimiento algunos ligados a la construcción de nuevas empresas, otros ligados a mejorar el manejo ambiental de ciertos bienes que se van a generar en la ciudad, como es el tema de los residuos sólidos”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico.

Durante su posesión el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que Simancas viene trabajando con él desde hace más de 10 años, y es un experto en temas como la seguridad alimentaria en las grandes ciudades.  

Perfil Secretario de Desarrollo Económico

Carlos Fidel Simancas Narváez oriundo de Córdoba, es Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Córdoba, Candidato a Magister en Economía de la Universidad Javeriana, candidato a Magíster en Ciencias Políticas  con énfasis en políticas públicas de la Universidad de los Andes.

Simancas nació de una familia campesina de Córdoba. Su experiencia laboral se ha desarrollado en organizaciones dedicadas al Agro como la Confederación Empresarial del Campo de Colombia, Banco FINAGRO, Central de Cooperativas del Sector Agropecuario. Entre 1988 y 1990 fue asesor del ministro de agricultura, Gabriel Rosas Vega, y Concejal de Bogotá en el año 1997 por el Partido Liberal.

Durante los años de 1985 y 1991 se desempeñó como Director de Crédito y Secretario Técnico de la Comisión Constitutiva de FINAGRO, entre 1982 y 1985 fue Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Jefe de Planeación y Docente adscrito al Departamento de Economía y Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba, además formó parte del grupo investigador Asociado en el Programa Interdisciplinario de Estudios Regionales de la Fundación del Sinú. 

Se desempeñó como Vicepresidente de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios (FIPA), en Paris Francia, miembro de la Comisión de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en New York, miembro de la Junta Directiva del Fondo de Cofinanciación para la inversión Rural DRI e hizo parte de la Junta Directiva del Fondo Emprender – Idema.

Entre los años 1977 y 1982, fue rector Seccional, Jefe de Planeación, Decano de la Facultad de Economía, Docente adscrito a la Facultad de Economía, Cátedras en Teoría Económica y Evaluación de Proyectos de la Universidad Cooperativa de Colombia.   

  Se vinculó al Polo Democrático Alternativo por su afinidad con las ideas de Gustavo Petro, especialmente en lo que tiene que ver con la reforma agraria y la necesidad de democratizar la propiedad y la producción agropecuaria en Colombia. Siempre ha creído que el tema agrario debe asumirse desde la perspectiva del emprendimiento. Se convirtió en líder nacional de la creación de empresas de emprendimiento rural conformadas por los campesinos.

Bajo ese marco y con el apoyo de la Unión Europea, movilizó recursos para transformar Cecora en lo que hoy es la Confederación Empresarial del Campo de Colombia (Confecampo), asociación de la que es presidente y que cuenta con 66 mil familias campesinas afiliadas, de 24 departamentos.

No hay comentarios: