miércoles, 25 de julio de 2012

Puente vehicular de la calle 26 con Séptima, símbolo de la transformación de la ciudad


Julio 24 de 2012. Un día antes de lo estipulado, según el plazo de 5 meses que se cumple este miércoles 25 de julio, el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dio al servicio el nuevo puente vehicular y peatonal de la carrera Séptima con calle 26, infraestructura vial que conecta la ciudad histórica con la nueva.

“Quiero agradecer a los trabajadores y trabajadoras que con su fuerza laboral hicieron realidad esta obra de ingeniería civil en el tiempo pactado.  Esta puente no es solo una obra, desde hoy se convierte en el símbolo y testigo de la transformación de la ciudad”.

Durante la entrega del puente a la ciudadanía, el Alcalde recordó que en dicho punto la ciudad ha vivido un cambio notorio en su entorno.  “Este lugar será en poco tiempo el corredor cultural de la ciudad.  Hoy ya no esta la Plaza de Toros, esta la Plaza La Santamaría junto a un renovado Planetario Distrital, el cual tendrá una amplia oferta de actividades”.  

El burgomaestre recalcó que el puente vehicular de la Séptima con 26,  será testigo del revolcón en movilidad que vivirá la ciudad. “Por aquí tal y como sucedió en 1948 pasará un tranvía.  Este modo férreo será moderno, movido por electricidad y amigable con el principal actor en la vía, el peatón.  Junto a él y las obras de infraestructura que se construyen en la ciudad, implementaremos el transporte multimodal (buses, metro, tranvía, bicicletas, cables y peatones), con el Sistema Integrado de Transporte Público, proceso que nos acercará a una movilidad más humana, gracias a una flota organizada por zonas, con rutas y paraderos establecidos para brindar un mejor servicio con tarifas reducidas para los usuarios, tal como lo anunciamos ayer con la expedición del Decreto 356”.
Petro Urrego anunció que la peatonalización de la carrera Séptima se mantendrá entre las calles 24 y 19 y que los vehículos que circulan hacia el oriente por la calle 24 podrán  tomar el puente. “Esperamos que aquí el servicio público comparta la vía con los peatones”.
La Secretaría de Movilidad indicó que en unas dos semanas se dará a conocer el Plan de Manejo de Tráfico, para que los bogotanos puedan circular en la zona.
Características del puente vehicular de la carrera Séptima con calle 26
·        El nuevo puente tiene 40 metros de longitud, 8 más que su antecesor.
·        Cuenta con amplias zonas peatonales en ambos costados.  
·        La estructura tiene mejores condiciones de sismorresistencia
·        Las obras demandaron una inversión de 3.700 millones de pesos.
·        El ancho del tablero es de 22 metros para tres carriles de circulación.
Como complemento de la obra del puente vehicular, seguirá en construcción  por 10 días más la conectante sur occidental del puente, esto debido al complejo proceso constructivo de redes de servicios públicos que pasan por el punto.
En el evento estuvieron presentes además del mandatario distrital, la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano, María Fernanda Rojas y el presidente del Grupo Odinsa, Víctor Manuel Cruz.

No hay comentarios: