martes, 31 de julio de 2012

Mapa de los últimos conflictos por la tierra y el medio ambiente


Los conflictos por la tierra y el medio ambiente entre gobiernos, empresas y sociedad se reproducen por toda Latinoamérica, un subcontinente rico en recursos naturales y desigual en la distribución de esa riqueza. Uno de los medios para mantenerse informados sobre lo que está sucediendo son los boletines informativos semanales de Acción por la Diversidad, una ONG cuyo objetivo radica en promover la protección de la biodiversidad natural y agrícola en la región.
De su últimos informe he seleccionado algunos de los textos que pueden ayudarnos a mantenernos al tanto de los recientes confllictos que atraviesan la región:
-En México avanza en el Parlamento un proyecto de ley que busca aumentar la protección de aquellos que patenten semillas, en general multinacionales, y eleve los castigos a los agricultores que la infrinjan.
-Organizaciones sociales, académicos, investigadores y ciudadanos de la península de Yucatán (México) elevaron una carta al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de su país para que deniegue la petición que formuló la productora de semillas transgénicas Monsanto para cultivar allí 60.000 hectáreas de soja. El año pasado un juez había impedido la siembra de otras 30.000 hectáreas en Yucatán, la tierra de los mayas.

No hay comentarios: