martes, 3 de julio de 2012

Ratifican calificación crediticia de Bogotá


Julio 3 de 2012Por segundo año consecutivo, Bogotá obtuvo la calificación crediticia en Grado de Inversión ‘BBB-’ como emisor de deuda en moneda extranjera de largo plazo y del Bono Global en Pesos con vencimiento en el año 2028, otorgada por la firma calificadora internacional FITCH RATINGS. Así mismo, la firma mantuvo en ‘BBB’ la calificación de largo plazo en moneda local. La perspectiva de la calificación permanece estable.


FITCH RATINGS también le ratificó al Distrito la calificación de riesgo crediticio AAA a nivel local, que ostenta la ciudad desde hace diez años. La calificación del Programa de Emisión y Colocación de Bonos de Deuda Pública fue reafirmada en ‘AAA (col)’ y la calificación de Nacional de Corto Plazo, en ‘F1+(col)’.


El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, señaló que esta ratificación “resalta la robustez financiera del Distrito, que se ha logrado gracias a una gestión fiscal sólida reflejada en la eficiencia en el recaudo, en una sólida cultura de pago de los contribuyentes, un gasto de funcionamiento controlado y una estructura de financiamiento prudente”.

Endeudamiento a menor costo

La importancia adicional de la calificación, agregó Bonilla González, radica en que “Bogotá sigue teniendo alto acceso a los mercados internacionales para conseguir financiamiento a un menor costo, debido a que representa un menor riesgo de emisor para los inversionistas calificados, quienes pueden seguir adquiriendo los bonos emitidos”.

Adicionalmente, la Agencia catalogó que los márgenes operacionales de Bogotá son altamente destacables en comparación con los estándares internacionales, lo que evidencia la gran flexibilidad fiscal y la capacidad de pago de los compromisos financieros por parte de la ciudad.

La ratificación de FITCH RATINGS se suma a las calificaciones ya otorgadas al Distrito Capital por Moody´s y Standard & Poor’s, así como a la máxima calificación crediticia local AAA otorgada por BRC, la cual se ha mantenido desde el año 2002.

No hay comentarios: