viernes, 6 de julio de 2012

JORGE REINEL PULECIO NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO PARA LA ECONOMÍA SOCIAL


Ante el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, tomó posesión Jorge Reinel Pulecio Yate como nuevo director del Instituto para la Economía Social (Ipes). Algunos de sus retos en el instituto será el fortalecimiento de la economía popular y la inserción de las Plazas Distritales de Mercado a las redes de abastecimiento, entre otros.
Pulecio fue Secretario Distrital de Desarrollo Económico  en la Administración de la Bogotá Humana, y de su gestión se reconoce la inclusión en el Plan de Desarrollo temas como la construcción del banco de primer piso para la economía popular, el acceso al crédito, la innovación e investigación y el trabajo decente y el apoyo decidido a la economía popular, así como el fortalecimiento de la soberanía  y seguridad alimentaria, en el marco de Bogotá – Región.
Es economista de la Universidad Nacional, magíster en “Impactos territoriales de la globalización en ámbitos centrales y periféricos” y “Teoría económica”, de las universidades Andalucía (España) y Campinas (Brasil).
Pulecio es docente de economía de la Universidad Nacional donde fue Vicedecano y Decano encargado, y del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, IEPRI; investigador y consultor sobre temas de economía urbana, economía ambiental, economía internacional, comercio e integración regional. También se desempeñó como Subsecretario de Planeación Distrital, asesor en temas económicos del Alcalde Mayor de Bogotá y Secretario de Educación en el Departamento del Caquetá.
Participó como observador en las rondas de negociación del TLC, entre 2006 y 2008, en representación de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Entre sus publicaciones figuran “La Apertura en Colombia: costos y riesgos” “Sostenibilidad del desarrollo de largo plazo en Bogotá: retos de la política pública”, “Construcción del horizonte de sentido de la política pública en Bogotá”, “Globalización, competitividad y pertinencia regional”, entre otros.
Dentro de los grandes retos que asumirá Pulecio en el Ipes, está el fortalecimiento de la economía popular,  la inserción de las Plazas Distritales de Mercado a las redes de abastecimiento, la formación y vinculación al proyecto Misión Bogotá Humana de los jóvenes que residen en la zonas de mayor violencia y la implementación de nuevas alternativas de reubicación para la población informal en una ciudad que supera la segregación y la discriminación.
“Continuaré trabajando en la transformación de unos sueños de ciudad en programas y estrategias concretas de intervención que harán de Bogotá una ciudad con un modelo de desarrollo más humano” afirmó Jorge Reinel Pulecio Yate.

No hay comentarios: