jueves, 5 de julio de 2012

Hacer escuchar la voz de la ciudad, principal objetivo de la Asociación de Ciudades Capitales


Julio 4 de 2012. Cuatro temas puntuales serán discutidos por la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y el presidente de la República Juan Manuel Santos, el próximo 2 y 3 de agosto en la cumbre oficial de la nueva organización en la ciudad de Santa Marta.

Con el objetivo de avanzar en temas comunes se acordó discutir en primera instancia los temas de salud, reforma tributaria, seguridad, pobreza y equidad. 

“Hoy abrimos una agenda en la que vamos a discutir problemas que tienen que ver con la salud, vamos a discutir problemas que tienen que ver con la erradicación de la pobreza en la ciudad y vamos a discutir la seguridad desde una visión especifica”, manifestó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro. 

Por su parte el Presidente de la República destacó la iniciativa de los mandatarios de ciudades capitales y manifestó el interés de su Gobierno por acompañar el desarrollo de los diálogos democráticos.

“Doy la bienvenida a esta nueva asociación, estamos muy interesados en trabajar juntos, porque como lo he expresado varias veces, todas las políticas públicas que tengan discusiones y sean concertadas siempre salen mejor. Este es un paso importante en la necesaria coordinación en los diferentes niveles de Gobierno”, dijo el Jefe de Estado.

El principal objetivo de la naciente Asociación, es hacer escuchar la voz de la ciudad, con el fin de que las decisiones que vayan a ser tomadas y que las involucren directamente, sean discutidas antes de su aplicación y así poder concretar avances.

“Esta asociación tiene como objetivo hacer sentir la voz de la ciudad y de la problemática urbana, si la voz de la ciudad se pronuncia, se oye el dialogo democrático y se enriquece y de esta forma las normas, las leyes y las medidas pueden ser más eficaces”, destacó el Alcalde Mayor de Bogotá.

“Los Alcaldes aspiran tener una vocería en los temas nacionales, en todo lo que les interesa y les concierne, pues son ellos los que tienen que ejecutar muchas de las políticas. Además de que nos unen los mismos objetivos y por eso tenemos la obligación de trabajar juntos”, expresó Santos Calderón.

Conclusiones de algunos de los alcaldes de ciudades capitales que hacen parte de la asociación:

Jorge Rojas, Alcalde de Manizales: “Aquí lo queremos es vocería y representatividad ante el Presidente, pero también ante otras entidades como el Congreso Nacional, la leyes que hacen tramite en el Congreso difícilmente van a ser sensibilizadas en las regiones y no recogen las necesidades de nuestros municipios”.

Luis Emilio Tovar, Alcalde de Arauca: “Estamos acá diciendo al Gobierno Nacional que estamos para construir, que nos despojamos de algunos interés particulares, porque es necesario entender que debemos tener un trato diferencial”.

Freddy Socarrás, Alcalde de Valledupar: “Las ciudades capitales conforman más del 50 por ciento de la población colombiana que arrastra todo los problemas sociales. El propósito es definir que las políticas públicas vayan en beneficio de la gran mayoría”.

María Susana Portela, Alcaldesa de Florencia: “Este es un encuentro de hermandad y solidaridad, donde nos hemos unido los 32 alcaldes de ciudades capitales con el objetivo de trabajar de la mano con el Gobierno Nacional”.

Aníbal Gaviria Correa, Alcalde de Medellín: “Con esta Asociación estamos llenando un vacío que debía haberse llenado hace mucho tiempo, esta organización nace de una forma propositiva para unir voluntades en la búsqueda de soluciones comunes a problemas comunes”.

No hay comentarios: