lunes, 30 de julio de 2012

Gobierno Distrital da a conocer acuerdo con gobiernos nacional y departamental para Programa de Movilidad




Julio 30 de 2012. Los gobiernos Nacional, de Cundinamarca y de Bogotá, dieron vía libre al Programa de Movilidad Integral para  la Región Capital, anunció ante el Concejo de la ciudad el secretario distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien leyó apartes de un acta del Comité de Seguimiento del Documento Conpes 3677 sobre el tema.

Bonilla dijo que, según el acta, el contrato de diseño de ingeniería básica de la Primera Línea del Metro (PLM) se inicia tras la aprobación del mismo por parte del Banco Mundial, que puede producirse en los próximos días.

El acta fue suscrita el 7 de febrero de 2012 con las firmas de los ministros Juan Carlos Echverry (de Hacienda) y Germán Cardona (entonces en la cartera de Transporte); el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María; el gobernador de Cundinamarca, Alvaro Cruz, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En la misma se establece que el Comité de Seguimiento logró los siguientes acuerdos:

1.- Negociación del contrato de diseño de ingeniería básica de la PLM, en dos fases: el borde oriental de la ciudad, y el trazado en las secciones que desde el borde oriental servirán hacia el suroccidente (sector Tintal y ramal a Soacha).

2.- Estudios de planeación para completar los análisis de viabilidad de las modificaciones de la PLM. Son complementarios para la calibración del modelo de transporte en cuatro etapas de  Bogotá y la Región Capital.

3.- Mesa de Trabajo para el proyecto Avenida Longitudinal de Occidente (ALO). Estudia tres puntos: la construcción de un corredor férreo en la reserva vial disponible; la viabilidad de utilizar los predios que actualmente integran la reserva vial para implantar infraestructuras y equipamientos educativos, deportivos, de salud y otros, y la construcción de la vía desde la entrada al Distrito Capital por elsuroccidente, hasta la Avenida Centenario (calle 13).

4.- Avenida Centenario. Bogotá estudiará la viabilidad de estructurar un esquema de concesión para el tramo de la ALO construido por la Nación, conectándolo con la calle 13, teniendo en cuenta los impactos de red que se generen para la movilización de carga por el corredor
Chía-Mosquera-Girardot.

5.- Proyecto corredor Verde Carrera 7ª. El Distrito presenta la propuesta a nivel de prefactibilidad del corredor, incluyendo análisis de alternativas como el tranvía. Podría ser incluido como parte del programa de financiación, con recursos concesionales de ‘Clean Technology Fund’ que estructura la Nación.

6.- Proyecto SITR Región Capital. Cundinamarca y Bogotá adelantan los estudios y análisis de viabilidad que permitan estructurar lapropuesta del proyecto SITR Región capital bajo la modalidad de Tren-Tram para la conexión Zipaquirá-Bogotá-Facatativá.

No hay comentarios: