viernes, 6 de julio de 2012

Fomento a la lectura, un reto mayor de la Administración Distrital


La Alcaldía Mayor de Bogotá proyecta las políticas para el fomento a la lectura y el Sistema Distrital de Bibliotecas, con especial énfasis en el rol que asume en las transformaciones culturales, la difusión del conocimiento y de promoción a la inclusión en la cultura digital.
De esta forma, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte asumirá el reto desde la gestión de la red pública de bibliotecas, mientras que la Secretaría de Educación ha fijado metas para el desarrollo de las bibliotecas en los ámbitos escolares y las aulas.


Las Secretarías de Cultura, Recreación y Deporte, y de Educación, y el Instituto Distrital de las Artes- Idartes, convocaron al Consejo Distrital de Lectura el viernes 6 de julio, con el fin de avanzar en el desarrollo de las acciones enmarcadas en el programa de Fortalecimiento de la Red de Bibliotecas, y el fomento a la lectura, ambos inscritos en el Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana'.
Entre los temas que serán abordados se encuentra la proyección del Plan de Lectura, con la asesoría del Centro para el Fomento del Libro y la Lectura de la UNESCO, CERLALC; así mismo, las políticas de adquisición del libro teniendo en cuenta las transformaciones de los soportes y la cultura de la lectura y la escritura; además del necesario compromiso con el aumento del acceso y uso de las tecnologías, la producción de contenidos propios y la aproximación a los públicos lectores que se cultivarán.
Se tratará también el modelo de gestión transversal que articula a las Secretaría de Cultura y de Educación de manera más solidaria con el objetivo de enfatizar en el rol cultural, la socialización del conocimiento, la apropiación del entorno tecnológico de las bibliotecas públicas, y la necesidad de desarrollar las bibliotecas escolares y de aula.
Los anteriores son retos que el Sector Cultura, Recreación y Deporte asumirá desde la gestión de la red pública de bibliotecas, mientras Educación ha fijado metas para el desarrollo de las bibliotecas en los ámbitos escolares y las aulas de clase.
El comité intersectorial trabajará conjuntamente las políticas y acciones que permitirán un fluido de lectores y escritores de un ámbito a otro, así como concretar una unidad de políticas y propósitos. Las dos Secretarías también vienen preparando los aspectos administrativos, financieros y tecnológicos para que esta gestión transversal sea efectiva.
La Alcaldía Mayor ha invitado a la Directora de la Biblioteca Nacional para señalar la importancia de su relación con las políticas de lectura y el Sistema Nacional de Bibliotecas. También, por primera vez, se invita a la Directora de la Biblioteca Luís Ángel Arango (BLAA) y a un delegado de Colciencias. Se busca fortalecer los vínculos con la BLAA en temas relacionados con la actualización tecnológica y los programas culturales; y enfatizar el rol de Biblored y los programas de lectura y escritura como procesos esenciales para la socialización del conocimiento y la inclusión en la cultura digital.
Como acciones que avanzan los propósitos de la Administración Distrital en el 2012, se fortalecerán las bibliotecas comunitarias y espacios alternativos, se iniciará la laboralización de los bibliotecarios que atienden el Sistema, y se iniciará la formación y capacitación de promotores juveniles de lectura con el apoyo del sistema brasileño, sin duda uno de los más importantes referentes de esta política que aspira a asumir los inmensos retos que las transformaciones culturales y tecnológicas del nuevo siglo y las políticas de superación de la segregación cultural le plantean los sectores de la cultura y la educación.

No hay comentarios: