jueves, 26 de julio de 2012

Encuentros culturales de culturas creativas_tercera sesión


De izquierda a derecha: Carlos Castillo, Roberto Rubiano e Isaías Peña.

Tema: "DECÁLOGO DEL BUEN CUENTISTA"

Participantes: Isaías Peña, Roberto Rubiano y Carlos Castillo

Lugar: Biblioteca Nacional de Colombia.
Calle 24 # 5-60
Auditorio Germán Arciniegas (Aforo 180 personas)
Fecha: martes 31 de julio de 2012
Hora: 6:00 a 8:00 pm
Entrada gratuita

Los Encuentros Distritales de Escrituras Creativas es un programa que tiene por objetivo fomentar la creación literaria en la ciudad de Bogotá, convocando escritores y amigos de la literatura a una conversación que se desarrolla con autores de reconocida trayectoria, quienes dialogan sobre su oficio y sobre temas fundamentales en la creación de diferentes géneros literarios. Esta actividad es de entrada libre y se realiza el último martes de cada mes en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia.

El Cuento, milenario género literario con presencia en todos los idiomas. Amado por algunos, temido por otros, ignorado y en ocasiones vilipendiado. Género del que William Faulkner dijera que es mucho más exigente que la novela, superado sólo por la poesía. Género al que muchos escritores se han consagrado, convirtiéndolo en el centro de su obra... Del Cuento se ha escrito y reflexionado a través de poéticas y decálogos. Lectores y escritores buscan el gran cuento, pero también el camino para llegar a su escritura.

Dos maestros de Escrituras Creativas colombianos, el director del Taller de Escritores de la Universidad Central-TEUC, Isaías Peña Gutiérrez y el catedrático y cuentista Roberto Rubiano Vargas, con la moderación de Carlos Castillo Quintero, director del Taller de Cuento "Ciudad de Bogotá", se reunirán para proponer lo que sería un "Decálogo del buen cuentista", recogiendo su propia experiencia como escritores y profesores de escrituras creativas, y relacionando en estas reflexiones el largo camino que les ha antecedido.

Adicionalmente, la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes hará entrega de ejemplares de la colección Libro al viento.

Sobre los participantes:

ISAÍAS PEÑA GUTIÉRREZ

Escritor, profesor universitario y director, desde hace 32 años, del Taller de Escritores de la Universidad Central - TEUC. Estudió Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en la U. Externado de Colombia (1964-1968); Literatura Hispanoamericana, en el Instituto Caro y Cuervo, Seminario Andrés Bello (1974-1975); Español y Literatura, en la Universidad Pedagógica de Colombia (1977-1978). Ha recibido las siguientes distinciones: 4a. Mención de Honor en el Concurso Nacional de Cuento Revista Nova (Bogotá, 1967); 2o. Premio en el II Concurso Nacional de Cuento Universitario (Bogotá, 1968); Premio Nacional de Periodismo Cultural "Eddy Torres" (Bogotá, Colcultura, 1985); 2o. Premio en el VI Concurso Internacional de Cuento Breve "Prensa Nueva" (Ibagué, 1991). 1er. Premio Concurso de cuento, Universidad Central, 2008. Actualmente dirige el Departamento de Humanidades y Letras de la Universidad Central, el TEUC y la Especialización en Creación Narrativa.

ROBERTO RUBIANO VARGAS

Escritor y fotógrafo bogotano. Ha publicado los siguientes libros: El castillo de los héroes durmientes (Panamericana, 2010). Cincuenta agujeros negros(Cuentos breves, Panamericana, 2008). Necesitaba una historia de amor (cuentos, Villegas Editores, 2006). Alquimia de Escritor (selección de textos sobre el oficio de escribir, Icono, 2006). Ha publicado otros tres libros de cuentos: Vamos a Matar al Dragoneante Peláez, (Planeta, 1999), El Informe de Gálves y otros thrillers (Tercer Mundo, 1993), Gentecita del Montón (Carlos Valencia Editores, 1981, 2011), El Anarquista jubilado (Novela, Planeta, 2001, y dos novelas para lector juvenil: Una Aventura en el papel (Carlos Valencia Editores, 1988, Panamericana, 2000), En la ciudad de los monstruos perdidos(Panamericana, 2002). La biografía: Robert Capa, imágenes de guerra (Panamericana, 2005) y el libro de poemas Relato del peregrino (San Librario, 2005). Obtuvo en dos ocasiones el Premio Nacional para Libro de Cuentos, y en tres ocasiones por cuentos individuales. Es profesor de la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y de la Especialización en Creación Narrativa de la Universidad Central.

CARLOS CASTILLO QUINTERO
Ha publicado los libros de cuento Los inmortales (2000) y Carroñera y otras ficciones perversas (2007); las antologías El placer de la brevedad / Seis escritores de minificción y un dinosaurio sentado (2005), y Pisadas en la niebla / Nuevos cuentistas boyacenses (2010); los poemarios Piel de recuerdo(1990), Burdelianas (1994), Rosa fragmentada (1995), Sin el azul del día (Premio CEAB, 2007), y Ab imo pectore - Antología personal (2010). Con Saga de los amantes obtuvo el Premio Nacional de Poesía Universidad Metropolitana de Barranquilla, y con Estación nocturna el Premio Nacional de Poesía de Chiquinquirá. Incluido en la Antología Internacional de Cuento La flor del día/Trofeos de la lectura (Buenos Aires 2007), en la Segunda Antología de Cuento Corto Colombiano (Bogotá 2007), en Comitivas invisibles - Cuentos de fantasmas (Buenos Aires 2008), en El corazón habitado - Últimos cuentos de amor en Colombia (Editorial Algaida, Cádiz España, 2010), y en Árbol del Paraíso – Narradores colombianos contemporáneos (Bogotá 2012). En 2011, con "Dalila dreaming", obtuvo el Premio Nacional de Cuento convocado por el Ministerio de Cultura y dirigido a Directores de RELATA. Actualmente dirige el Taller de Cuento Ciudad de Bogotá, adscrito a la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa – RELATA, programa del Ministerio de Cultura.

Recomendamos llegar con puntualidad ya que se permitirá el ingreso sólo hasta completar el aforo.

LOS ESPERAMOS

Reseña elaborada por: Instituto de las Artes_IDARTES

Foto de Carlos Castillo (Archivo personal del autor)


Foto de Roberto Rubiano tomada de: http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=97606


Foto de Isaías Peña tomada de: http://www.letralia.com/236/0709pregrado.htm

No hay comentarios: